El Programa Rosario Emprende, impulsado por la Secretaría de Economía Social del municipio, que brinda herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento, otorgó en su primer año de gestión más de 1.500 certificados a rosarinos y rosarinas que durante el 2016 accedieron a cursos, talleres, capacitaciones y a diversas herramientas para proyectar y potenciar sus propios proyectos productivo-comerciales.

Desde que fue lanzado formalmente en abril de 2016 hasta la actualidad, al Programa se acercaron más de 2.500 interesados, que fueron entrevistados y diagnosticados por personal de la Secretaría, según publicó info341. Del total, unas 1.500 personas obtuvieron sus certificados. Todos los beneficiarios fueron entrevistados y evaluados para luego acceder a algunas de las distintas propuestas y herramientas formativas y técnicas del Rosario Emprende.

Al respecto de las motivaciones como emprendedores, el 60 % de los inscriptos manifestó que lo hacía por necesidad de trabajar, y para el 59 % del total representa el ingreso principal de su familia; asimismo, el 72.5 % son mujeres y el grado de satisfacción con el programa ascendió al 92%. Todos ellos están distribuidos en los 6 distritos de la ciudad.

Algunos de los emprendedores comercializan en espacios propios o en cooperativas, y otros acceden a las Ferias de la Economía Social para vender sus productos allí.

Para los participantes de las distintas fases del programa Rosario Emprende se otorgaron distintos beneficios. El 58.7 % de los emprendedores que realizaron los cursos de capacitación recibió becas de $ 6000. Los que ingresaron en el plan incubadora recibieron para su proyecto un aporte en capital semilla de hasta $ 20.000, y aquellos que presentaron su plan de negocios $10.000.