Desde enero de este año, la Municipalidad de Rosario comenzó con la iniciativa Barrios Verdes, que a modo de prueba piloto busca profundizar la estrategia para reducir los residuos orgánicos que cada día se llevan al relleno sanitario.

La modalidad de recolección empleada en Barrios Verdes se basa en un cronograma fijo que estipula días y horarios de recolección para cada tipo de residuos, ordenando de esta manera su destino.

Desde el municipio comentaron que para el vecino no se ve alterada la frecuencia del servicio, pero cambia el tipo de residuos que debe disponer ese día, retirándose en unos los orgánicos y en los restantes los no orgánicos. La recolección cuenta con una frecuencia de viernes a sábado con turno matutino.

Este programa, que tiene el objetivo de disminuir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, propone la separación de residuos orgánicos y se implementó ya en los barrios Hostal del Sol, San Eduardo, Aldea y los country Aldea Lago, Palos Verdes y Country Golf.

Tras una encuesta realizada en dichos barrios, más del 90% de los vecinos se mostraron de acuerdo con la separación de residuos, por lo que buscar alternativas para lograr un compromiso del vecino aún mayor es indispensable.

"Desde diciembre se lleva adelante en la zona una comunicación puerta a puerta para informar a cada vecino sobre el nuevo servicio y escuchar sus inquietudes. Es importante concientizar a la población sobre el manejo de residuos", sostuvo Marina Borgatello, Secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad.

Esta prueba piloto se realiza en primera instancia en sectores de la ciudad que por sus características generan más residuos orgánicos que otros. En ese sentido, también marcaron otro punto: el desperdicio de alimentos. Rosario desperdicia 200 toneladas (200.000 kilos) por día de alimentos, de las cuales 150 corresponden a los hogares.

A su vez, detallaron que durante el último año se recuperaron 15.000 toneladas en la Planta de Compostaje Bella Vista evitando que lleguen al relleno sanitario.

El tratamiento de los residuos orgánicos ha permitido un declive en la cantidad de toneladas que se envían al relleno sanitario desde el 2012, pese al incremento en la generación de residuos que se produce en la ciudad y tras un pico en 2010.

Para lograr esto, forma parte vital la Planta de Compostaje de Bella Vista, donde sólo en 2016 se recuperaron casi 15.000 toneladas de residuos orgánicos que fueron transformadas en 2.700 toneladas de compost.

Datos

Durante los últimos tres años se detecta de forma consecutiva hay una disminución en la cantidad de toneladas dispuestas en el relleno sanitario, a pesar del incremento de los residuos generados en la ciudad. Se entiende que este es un logro colectivo, corolario de políticas públicas consistentes en materia de gestión de residuos y ciudadanía cada vez más comprometida en el mismo sentido.

Evolución disposición final (promedio toneladas mensuales). De 2006 a 2010, subió de 20.912 tn a 23.721 (12% más). En 2012 tuvo su pico máximo, 25.437 (18% que en 2010). Desde allí, se produjo un declive hasta los 24.505 del 2016 (-3.7%).

El año pasado se procesaron 120 toneladas diarias de residuos de la recolección domiciliaria. A la par, se recuperaron 15.000 toneladas de basura orgánica que se transformaron en 2.700 toneladas de composta. Estos desechos fueron reciclados para evitar enviarlos al relleno.

Rosario desperdicia 200 toneladas (200.000 kilos) por día de alimentos, de las cuales 150 corresponden a los vecinos en sus hogares. 

La zona seleccionada

La zona se caracteriza por no contar con un sistema de contenedores en la vía pública, la disposición de residuos es por medio de cestos paqueteros. El tipo de edificación de los barrios es de una o dos pisos, se encuentran algunas viviendas del tipo propiedad horizontal de pocos pisos.

Encuesta

En diciembre de 2016 se realizó una encuesta sobre los tres barrios y countrys alcanzados por el nuevo servicio. Se estima que los barrios relevados generan diariamente 2,3 tn de orgánicos, 1,3 tn de reciclables y 0,4 tn de restos.

El 91,5% está a favor de la separación de residuos

El 28,9% declara hacer compost

El 39% separa reciclables