El secretario de Hacienda de Rosario, Santiago Asegurado, señaló este martes que el municipio transita “un momento de dificultad económica” y reconoció que la recaudación sube por debajo de la inflación, es decir que los costos se incrementan más rápido que los ingresos.

“Estamos atravesando un momento de dificultad económica y trabajando para fortalecer nuestras tareas en las áreas sociales”, dijo el funcionario local.

Asegurado agregó que “devaluaciones de esta magnitud (más de un 100% en un año) generan incrementos de esa demanda e implican enviar a porcentajes de nuestra población a condiciones peores que la previa a esa situación”.

“En materia de recursos, el municipio tiene dificultades similares al resto de las familias. Nuestro gasto se actualiza mucho más veloz que el modo en que varían nuestros ingresos, que hoy se comportan por debajo de la inflación acumulada del año”, describió el secretario.

Las arcas de la gestión que encabeza Mónica Fein tiene un correlato con la actividad privada. El viernes un informe sobre la actividad económica en la ciudad indicó que la facturación de los locales habilitados en Rosario tuvo un retroceso en julio respecto del mes anterior.

Se registró un crecimiento del 1,9% en la facturación total respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en relación a los valores de junio de este año, el índice cayó un 1,8% desestacionalizado.

La perspectiva nacional es similar. Este lunes la Afip informó que la recaudación de septiembre creció un 32% a 295.818 millones pesos. La cifra que parece positiva no es tal al ser comparada con la inflación. Implica una caída en términos reales.

Según Bae Negocios, en septiembre la recaudación tributaria cayó 5,6% real interanual, si se estima una inflación algo optimista de 6% en ese mes.

El 32% de suba de la recaudación ya pierde con el acumulado de precios de 34,4% interanual que dio el IPC Nacional de agosto. Pero si se compara con lo que se prevé que dará como piso la inflación del último mes, que lleva a una variación de precios interanual de 39,7%, la caída es bastante mayor y llega al mencionado 5,6%.

La caída real de la recaudación se dio a pesar de una mejora fuerte en los derechos de exportación, que reflejaron el efecto de la suba de las retenciones anunciadas el mes pasado. Crecieron 165,2% interanual. Así, la explicación para el mal desempeño se encuentra en la recesión generada por la crisis cambiaria.