Para el integrante del Comité Olímpico Argentina (COA) José Luis Marcó, Rosario “cumple todos los puntos” necesarios para convertirse en sede de los Juegos Panamericanos de 2019, aunque aclaró que el organismo resolverá a principios de junio si es o no la ciudad que representa al país en pos de ese objetivo, que tienen también otras urbes de peso como San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile y Miami. La competencia de cabotaje es la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis.

Marcó y los otros integrantes de la comisión evaluadora del COA llegaron el martes a la ciudad y hasta este jueves inspeccionaron lugares clave del proyecto Rosario 2019: los lugares de los parques Alem e Independencia donde se desarrollarían gran parte de las competencias, “hotelería existente, para mejorar y para construir”, y la zona de Circunvalación y la autopista a Santa Fe, donde está prevista la construcción de la Villa Olímpica para alojar a los deportistas.

“Rosario es una gran ciudad; tiene infraestructura, capacidad financiera, el apoyo total de las autoridades provinciales. Es un candidato de valor”, dijo Marcó.

Ante la consulta de la periodista de El Tres Agostina Cialdella, sobre cuáles puntos cumple la ciudad para convertirse en sede de los Juegos, el dirigente fue contundente: “Todos”.

La comisión evaluadora que visitó la ciudad realizará ahora un informe sobre las dos ciudades en pugna y el Comité Olímpico Argentino definirá a principios de junio por cuál se inclina. Luego será la pulseada a nivel internacional.

Fein se tiene fe

Por su parte, la intendenta Mónica Fein dijo que "cuando uno muestra a alguien que nos visita" Rosario "siente que está contando la historia de una gran ciudad, que está preparada".

Además, aseguró que no habrá problemas para enfrentar las inversiones que hay que realizar. "Sentimos que la ciudad está a la altura de ser sede de los Panamericanos", insistió.

En cuanto al fuerte de la ciudad, remarcó "su historia deportiva" y su relación con el río.