Organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de Rosario convocan a movilizarse para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años visto por última vez cuando, según testigos, era detenido por Gendarmería en Chubut.

Con el reclamo por la “aparición con vida de Santiago Maldonado” como consigna central, el espacio Juicio y Castigo Rosario llamó a movilizarse este jueves a las 17 en la ronda de las Madres de Plaza de 25 Mayo (Córdoba y Buenos Aires).

La convocatoria fue lanzada tras una “asamblea abierta” a la que concurrieron varias organizaciones, entre las que estuvieron presentes referentes de APDH, Familiares, Hijos, ex presos políticos e integrantes de la ronda de Madres. Del encuentro también participaron representantes de la comunidad mapuche en Rosario, dirigentes de las CTA, la CGT y diferentes movimientos sociales y políticos de la ciudad.

Desde Juicio y Castigo, consideraron que “la ronda de las Madres es el lugar de mayor potencia simbólica para exigir nada menos que la aparición con vida de un joven”, y remarcaron que “el reclamo de aparición con vida de Santiago debe ser un clamor unitario y contundente de todo el pueblo”.

Según indicaron los organismos de derechos humanos, a través de un comunicado de prensa, en el acto se leerá un texto de las Madres de la Plaza 25 de mayo, elaborado “frente a la violencia ejercida por parte de la Gendarmería contra la comunidad mapuche en Chubut”, durante el que produjo como la desaparición del joven de 28 años Santiago Maldonado, visto por última vez el martes 1° de agosto, mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de la fuerza de seguridad nacional, durante la brutal represión en la lof de Cushamen.

En el documento, según adelantaron, se expresa “el más enérgico repudio a la feroz represión, desatada durante la protesta de la Comunidad Mapuche frente al encarcelamiento del lonco Facundo Jones Huala” y se da cuenta de la “preocupación porque Santiago Maldonado lleva ya más de una semana desaparecido”.

El comunicado denuncia además los dichos “de las autoridades nacionales” y el “silencio de las autoridades provinciales frente a estos hechos, sumamente graves”.