Con la consigna “no al castigo a los usuarios, sí a la información y a la asistencia" y el reclamo de una ley de drogas, se realizó este sábado en Rosario una nueva edición de la marcha por la despenalización del consumo de marihuana en coincidencia con la Million Marihuana March que desde 1999 se lleva a cabo en diferentes ciudades del país y del mundo.

El encuentro local contó con la asistencia de unas 3 mil personas, según estimaciones de los organizadores. Entre los asistentes, estaban referentes de las organizaciones que impulsan la despenalización del consumo personal y legisladores locales.

La titular de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda), Silvia Inchaurraga, celebró la convocatoria de este año. “Nuestra organización arrancó con las marchas hace diez años con grupos de 100 personas y resulta emocionante ver cómo ha avanzado el tema y la discusión. Hoy se han convocado más de 3 mil personas”, indicó en diálogo con Rosario3.com.

“Esto demuestra que la ley de drogas no ha funcionado, que trae problemas a los usuarios. Por eso nuestra consigna es «No al castigo a los usuarios, sí a la información, a la asistencia y a la reducción de daños». Debería ser responsabilidad del Estado garantizar asistencia en todo el país”, analizó Inchaurraga.

La marcha comenzó en la plaza San Martín a las 14 y desde allí se marchó por calle Córdoba hasta el Monumento a la Bandera. Entre las organizaciones convocantes estaban la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda) y la Asociación Rosarina de Estudios Del Cannabis (Arec) que pidió por el fin de la persecusión por autocultivo de cannabis.

Apoyos políticos

El diputado nacional del GEN y presidente de la Comisión de Control del Narcotráfico de la Cámara baja, Fabián Peralta, participó de la marcha y detalló las tareas realizadas en materia de prevención.

En tanto, el ex concejal rosarino Fernando Rosúa también estuvo en la movilización y se refirió al proyecto del Frente para la Victoria –impulsado por el senador nacional Aníbal Fernández– que plantea la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal.

También adhirieron jóvenes del Partido Socialista que exigieron una nueva ley de drogas.