Rosario tendrá, en breve, la primera Tecnicatura en donación de órganos en el país. La buena relación entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la Facultad de Medicina de Rosario comenzó en el 2005 con el dictado de una materia optativa para formar a estudiantes de la carrera de médico en el transplante de órganos. En la mañana de este viernes el lazo entre ambas instituciones se vio afianzado con la firma de un convenio marco que permitirá ampliar las acciones de esa cátedra y lanzar una carrera sobre el tema.

Los alumnos de Medicina deben cursar como parte de la carrera una serie de materias opcionales, y ellos eligen libremente cuál prefieren. Una de las más elegidas durante los últimos años ha sido Donación y trasplante de órganos. Enfoque médico-social, a cargo del doctor Omar Pisinis y la psicóloga Alejandra Rigali. La materia es cuatrimestral y comenzó a dictarse con modalidad de seminario en julio de 2005.

Debido al éxito de esta experiencia, la decana de la facultad, Raquel Chiara y el titular del Incucai, Armando Perichón, rubricaron el convenio de colaboración establece dos puntos principales. Por una parte se preparará a los alumnos de la materia optativa en tareas de promoción. Por otra parte, se trabajará en la incorporación de una Tecnicatura en donación que dictará la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Perichón explicó a Rosario3.com que “la idea apareció a partir de la exitosa experiencia de la materia electiva que ya fue cursada por 750 estudiantes”. El encargado de coordinar políticas nacionales sobre el tema dijo además que con el convenio firmado “se ampliarán las acciones de concientización de la sociedad y de preparación de profesionales en la donación de órganos”.

La Tecnicatura en donación será la primera del país y se convertirá en el tercer título intermedio que otorgará la Facultad de Ciencias Médicas. Con la nueva carrera se habilitará a profesionales para promover la necesidad de la donación y eventualmente, los egresados serán convocados para coordinar operativos de transplante.

Perichón adelantó que se mantienen conversaciones para desarrollar cátedras libres sobre donación y trasplante con otras universidades del país. Entre ellas, la Universidad de Buenos Aires, la de Córdoba y la del Litoral. Sin embargo, las modalidades de dictado de materias o cátedras dependerán de cada una de las casas de altos estudios.

Chiara dijo a Canal 3 que la firma del acuerdo representa un doble desafío: “académicamente seguiremos formando profesionales para que estén capacitado en la ablación y trasplante de órganos y además la Universidad continuará acercándose a las políticas de estado”, dijo la decana.