La ciudad parece estar al límite de sus capacidades de respuesta ante la seguidilla de tormentas intensas que dejan numerosos problemas, entre ellos los árboles caídos que provocan daños (personas lesionadas o materiales) y suelen afectar servicios al cortar cables o derrumbar postes. Sólo en este 2012 Defensa Civil realizó 1.400 intervenciones por ramas y árboles caídos.
El dato surge de un informe que realizó Telenoche (El Tres) y que da cuenta de la consencuencia de 44 temporales vividos en Rosario.
El año tormentoso dejó otras estadísticas salientes: se superó el nivel promedio de agua caída con más de1.100 milímetros y hubo ráfagas de vientos de hasta cien kilómetros por hora (101 para ser precisos).
De las 1.400 intervenciones que hicieron las cuadrillas de Defensa Civil, 75 por ciento correspondió a árboles que colapsaron y un 25 a ramas. La cifra parece gigantesca, pero toma otra dimensión si se tiene en cuenta que en total hay 300 mil ejemplares de distintas especies en la ciudad. Es decir, que este año fue afectado el 0,46 por ciento del arbolado.
Por su lado, la dirección municipal de Parques y Paseos realizó este martes una defensa de su gestión sobre el arbolado de la ciudad a pesar de todos los ejemplares que cayeron por consecuencias de las tormentas, aunque reconoció que la gran cantidad de temporales que azotaron la región complicaron las cosas.
La repartición municipal esgrimió que, este año, Rosario estuvo “castigada por los fenómenos meteorológicos”.
Parques y Paseos respondió de esa manera a los planteos realizados tras el caso del árbol que cayó sobre un auto en Paraguay y San Lorenzo. El conductor no sufrió heridas. las ramas impactaron también contra una peluquería.