El proyecto de tener un Paseo de la diversidad en la ciudad surgió como una inquietud de la comunidad gay lésbica de Rosario canalizada por la Asociación Civil Vox y presentada por el concejal socialista Pablo Colono. Tras su aprobación por unanimidad en el Concejo Municipal, el proyecto se concretó este martes con la inauguración del nuevo espacio público frente a la Isla de los Inventos.

La iniciativa pretende evidenciar la diversidad sexual y trata de crear un ámbito de integración y respeto de parte de la ciudad hacia las personas de orientación sexual diferente.

El lugar de emplazamiento es Schiffner y prolongación de calle Paraguay (frente al edificio de la Isla de los Inventos), “hasta ahora es un lugar simbólico, pero de ninguna manera un lugar de encuentro o un ghetto de lesbianas o gays”, le aseguró Colono a Rosario3.com. Allí se ubicó el pequeño monumento con forma de pirámide con una placa en la que puede leerse el siguiente texto: “Paseo de la Diversidad. Por el respeto a todo género, identidad y orientación sexual. Concejo Municipal de Rosario”. “Se eligió ese lugar porque la idea era emplazarlo en un sitio concurrido por mucha gente y la costa es uno de los más transitados de la ciudad”, explicó Colono.

Por su parte, el presidente de Vox, Guillermo Lovagnini, remarcó que a partir de ahora, la comunidad gay, lésbica, bisexual y transexual, contará con “un espacio visible”, que será utilizado, entre otras cosas, para celebrar el Día del Orgullo Gay.

El proyecto ya concretado se suma a otras iniciativas de importancia, también sancionadas por el Concejo Municipal de Rosario: la ordenanza antidiscriminatoria Nº 7946, el derecho a pensión por viudez en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, y los programas de salud dirigidos hacia mujeres lesbianas y bisexuales.