Este lunes por la mañana, entrando en el día después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), pero todavía con los resultados muy calientes en Rosario, los protagonistas de las tres fuerzas más votadas entregaron sus sensaciones personales y sus primeros análisis sobre el escrutinio.

Roy López Molina, ganador de la interna de Cambiemos y el precandidato más votado en la ciudad; Roberto Sukerman, protagonista de una muy buena elección en el espacio del Justicialismo; y Pablo Javkin, quien quedó muy atrás como representante del oficialismo, hablaron con Radio 2 en los primeros instantes del día después.

“Rosario se suma al cambio”

Roy López Molina fue el gran ganador de las Paso a concejales en Rosario. Contra todos los pronósticos previos, derrotó en la interna de Cambiemos a Anita Martínez y se consolidó como el más votado por los rosarinos en esta elección. “Antes que nada agradezco el acompañamiento de los rosarinos, por haber apoyado esta propuesta”, dijo en contacto con el programa Radiópolis.

“Creo que pudimos recortar la diferencia que teníamos porque hay un voto de confianza de rosarinos que no tiran la toalla y que creen que podemos soñar una ciudad más segura, más integrada”, aseguró.

Luego consideró que “los problemas los podemos empezar a solucionar hoy desde el Concejo Municipal; demostramos que Rosario se suma al cambio”.

López Molina contó cómo fue su comunicación con su compatidora en la interna de Cambiemos una vez que quedó sentenciada su victoria: “Ayer cerca de la medianoche se comunicó Anita conmigo, reconoció el resultado final y quedamos en encontrarnos”, detalló.

“Muchos esperaban una interna sangrienta, agresiva, pero no sucedió nada de eso. Aún con perfiles muy distintos, pudimos competir sin agredirnos”, señaló luego. “Siempre dijimos que esta no era una elección a intendente, no se podía caminar por los pasillos individualistas”, añadió.

Por último, minimizó las encuestas que lo dieron abajo de Anita Martínez durante casi todo el proceso previo a la elección: “Trato de no confiar en las encuestas, porque te hacen confiar y después las elecciones te muestran otra cosa”, admitió.

“El peronismo en Santa Fe está más vivo que nunca”

Roberto Sukerman le ganó claramente la interna a Fernando “Chino” Rosúa en el Justicialismo rumbo al Concejo de Rosario (fue el tercer precandidato más votado, detrás de Roy López Molina y Anita Martínez): “Estamos contentos con lo hecho en Rosario y también con lo que hizo Agustín Rossi en Santa Fe”, reflejó en Radio 2.

Sukerman también aprovechó para criticar la carga de datos de estas Paso: “Es para analizar cómo fueron cargando los datos en las distintas provincias, en las ciudades, eso no estuvo bien. En ese sentido el gobierno nacional tiene que hacer una autocrítica”, apuntó.

“Esto habla de que el peronismo en Santa Fe está más vivo que nunca”, sentenció el ex candidato a intendente. Y luego indicó: “Vengo diciendo hace tiempo que el Socialismo está desgastado”.

“Felicito a la gente del PRO, sobre todo a Roy López Molina que hizo una excelente elección, pero pasamos de ser la tercera fuerza a la segunda y tenemos una enorme proyección hacia octubre y hacia 2019”, deslizó.

Sutilmente, también lanzó un dardo a la disputa de Cambiemos entre Roy y Anita: “Tuvimos una interna absolutamente respetuosa, algo que no pasó en otros espacios”, comentó.

Por último, Sukerman se quejó de la enorme oferta de candidatos que “contaminan” la elección: “No puede haber una boleta con tantos candidatos que después no llegan a ningún piso, hay que lograr pisos que sean más razonables; eso no tiene nada que ver con lo democrático”, terminó.

“Hay que asumir el resultado con humildad”

El candidato del oficialismo en la ciudad, Pablo Javkin, reconoció su mala elección: “Hay que trabajar, claramente el resultado fue menor al que esperábamos”, admitió también en Radiópolis (Radio 2). “Hay que saludar a los que fueron más votados ayer, como y alo hice personalemente”, confió.

Javkin intentó explicar su tercer lugar, muy lejos de los dos precandidatos de Cambiemos y del Justicialismo: “La campaña nacional y la interna en Rosario ha sido muy atractiva”, dijo.

Aunque luego descartó excusas: “Tenemos que escuchar, ir casa por casa a hablar con los rosarinos. Es lo que vamos a hacer ahora, ya me ha pasado otras veces”, explicó. “Cuando el pueblo vota y habla, hay que asumir los resultados con humildad”, agregó.

“Fue una elección donde la mayoría de los rosarinos votaron a fuerzas opositoras, suele pasar en las primarias”, comentó Javkin. “Lo primero que hay que hacer es analizar cómo fue el voto y escuchar; hay que poner el debate sobre el futuro de la ciudad sobre la mesa”, añadió.

Rumbo a octubre, Javkin consideró que “creo que tenemos que mostrar mucho más todo el trabajo hecho en este tiempo, de cara a octubre vamos a intentar que los rosarinos se encuentren más acompañados por nosotros”.

“Si uno mira los resultados en todo el país, ha quedado poco espacio para las fuerzas que no están dentro de la polarización. Pero es lo que vamos a buscar, quedan más de dos meses”, indicó.

“Toda elección deja mensajes”, finalizó.