El ex dictador Saddam Hussein será ejecutado en la horca a más tardar este sábado, según aseguró uno de los jueces que confirmó la sentencia a muerte contra el derrocado presidente de Irak. Por su parte, uno de los abogados defensores del ex dictador de Irak dijo que “Saddam será ejecutado al alba”.

El magistrado Munir Hadad hizo esa declaración después de que se conocieran varias señales que llevaron a la prensa mundial a considerar que la ejecución es inminente, aunque ninguna autoridad política de Irak o Estados Unidos confirmó oficialmente la fecha del ahorcamiento.

"La ejecución de la pena de muerte contra Sadam Husein se llevará a cabo mañana (sábado) como muy tarde", dijo el juez Munir Hadad, citado por el canal iraquí Al Furat.

Los abogados de Hussein, de 69 años, dijeron que fueron informados de que la custodia de su cliente fue transferida este viernes por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos al gobierno de Irak, lo cual es considerado como un paso previo a la ejecución.

Esa decisión no fue confirmada por las autoridades de Estados Unidos, en una jornada plagada de versiones contradictorias. 

"Después de que fuera decidido por el tribunal, nadie puede oponerse a la ejecución del criminal Saddam Hussein", condenado a muerte en la horca, afirmó rotundo el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en declaraciones citadas por la televisión pública Iraqia.

"Aquellos que se oponen a la ejecución de Saddam están socavando la dignidad de los mártires de Irak", aseguró. Por su parte, las tropas estadounidenses en Irak entraron en alerta ante posibles ataques.