La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), María Lazzaro, rechazó este jueves un proyecto de ley que procura delimitar "la posibilidad de realizar paros a cinco días, consecutivos o salteados, durante todo el año", presentado por el ex ministro de Educación nacional y actual senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (Cambiemos).

La dirigente sindical explicó en un comunicado de prensa que esa iniciativa delimita "derechos sindicales" y cercena "una de las prerrogativas más importantes del trabajador, es decir, parar para defender su salario y las condiciones laborales", puntualizó.

El proyecto plantea la modificación del artículo 11 de la ley 14.786 de "Conflictos del Trabajo" para que las huelgas docentes puedan ser declaradas ilegales si traspasan ese límite, expresó Lazzaro, quien sostuvo que "el derecho de realizar medidas de fuerza fue consagrado por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis", agregó el comunicado.

"La educación también se ofrece cuando se enseña a luchar por derechos, con manifestaciones, paros o cualquier protesta de protección del trabajador, siempre en inferioridad de fuerzas frente al empleador, por lo que el gremio rechaza el proyecto", sostuvo la dirigente.

Lazzaro comparó la iniciativa con la situación en Mendoza, en la que "se implementó el llamado Item Aula, que castiga los salarios de los docentes que hacen uso de licencias por cualquier causa", y también con los cambios impuestos en el Código Contravencional de ese distrito, que "sanciona hasta con cárcel a quienes realicen protestas", concluyó.

La ley 14.786 de "Conflictos del Trabajo" también incluye la figura de la conciliación obligatoria, y fue sancionada en diciembre de 1958.