Una semana corta pero intensa en materia parlamentaria. Es que debido al feriado del 25 de mayo la sesión del Concejo del jueves se realiza este martes, a las 18. Previamente, la comisión de Gobierno debe dar o no despacho al proyecto del Ejecutivo que permitirá endeudar a la ciudad en 146 millones de pesos, una iniciativa clave para la administración de Mónica Fein. La discusión está embarrada al tiempo que crece la posibilidad de que el oficialismo retire la propuesta en dos semanas si no hay acuerdo.

El periodista Ariel Borderi trazó en Radiópolis (Radio 2) un panorama que se vivirá esta semana en el Palacio Vasallo, donde se espera que tome forma el destino del proyecto de endeudamiento de la ciudad por 146 millones de dólares para invertir en obras públicas y la capitalización del Banco Municipal. La sesión se adelantó a este martes a las 18 pero al mediodía se reune la comisión de Gobierno a fin de otorgarle despacho favorable o no a la iniciativa.

La posibilidad de que esto ocurre es mínima teniendo en cuenta que la mayoría de sus integrantes expuso su negativa públicamente con lo cual su tratamiento en sesión corre serio peligro. Es por esto que este lunes se espera una intensa actividad de parte de los concejales para alcanzar un acuerdo.

En tanto, en caso de superar esta barrera y el proyecto llegara al recinto, precisa una mayoría especial de 19 votos sobre los 28 totales para ser aprobado cuando de acuerdo a lo expuesto por los ediles de manera pública, se pueden contar unas 14 voluntades a favor.

Por otra parte, trascendió que si el endeudamiento naufraga ésta y la semana próxima, el Ejecutivo planea retirarlo del debate.