Después de casi seis años, este mayo juzgarán a los responsables por la explosión de Salta 2141 que dejó 22 muertos y muchos heridos. El juicio comenzará el 8 de mayo en el Centro de Justicia Penal y la Fiscalía apunta a “varias acciones de diferentes personas”. Entre los procesados, hay miembros de la administración del edificio de tres torres, gasistas que trabajaron en el lugar y empleados de Litoral Gas. Por otro lado, la fiscal Graciela Argüelles que lidera la causa, señaló que en todo este tiempo la empresa no realizó cambios en sus procedimientos.

En conacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Argüelles llamó la atención que en todo este tiempo, Litoral Gas no hizo cambios sustanciales en sus procedimientos “y todavía carece de medios para poder cortar el gas de forma inmediata”. “El ejemplo es lo que ocurrió en Rivadavia y Balcarce”, apuntó. El 13 de febrero último, trabajadores de una obra en construcción en esa esquina rompieron por error un caño que produjo una fuga de gas y que tardó en ser controlado. Aquel 6 de agosto de 2013, la demora a la hora de cortar el servicio, fue uno de los factores que contribuyó al drama.

"Inmediatamente de ocurrir el estrago, un mes después, se hizo un relevamiento en la ciudad y Litoral Gas cortó el gas en numerosos edificios y dispuso que se adecuen a la regulación vigente pero eso fue un cambio momentáneo porque en lo sustancial no hubo ningún cambio y el ejemplo es lo que ocurrió en Rivadavia y Balcarce. Carece de medios para poder cortar el gas de forma inmediata, eso está claro, lo vio toda la ciudad", sostuvo la fiscal.

En tanto referido al proceso que comenzará el 8 de mayo, señaló que “desde el punto de vista de la Fiscalía, tenemos varias personas, varias acciones de diferentes personas que confluyeron en ese fatídico resultado que terminó con la muerte de 22 personas, más de 60 heridos y una cantidad tremenda de daños materiales”.

La causa tiene 11 personas acusadas por el delito de estrago culposo agravado: los inspectores de la empresa Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra. Además, están comprometidos el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó 12 días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

Por ahora, todos estarán presentes durante el juicio oral y público ya que la Defensa no hizo todavía ningún plateo en contra.