El gobierno provincial asistió 60 procedimientos preventivos de crisis en empresas radicadas en Santa Fe en los últimos cuatro meses.

El dato fue confirmado por el ministro de la Producción local, Luis Contigiani, quien comparó la cifra con 2015, cuando en todo el año hubo 70 acciones de auxilio para firmas con problemas económicos o financieros.

La explicación de ese salto (casi el triple de procedimientos si se mantiene la proyección del primer cuatrimestre) se encuentra, según los técnicos del área de Producción de Santa Fe, en la caída del consumo, el aumento de las importaciones (+10,6% en bienes de consumo en abril) y las subas de las tarifas de gas y luz.

Sobre ese último punto se centró el pedido de los sindicatos que mantuvieron un encuentro con Contigiani y le reclamaron programas de asistencia para no perder puestos de empleo, como se observa en áreas de calzado, lechería, textil, línea blanca y alimentos, entre otros.

El ministro aseguró que la provincia implementará un programa de ayuda a plantas electrodependientes. “Es una decisión que hemos tomado y en las próximas semanas vamos a construir un dato que nos permitirá analizar el impacto de la tarifa en la facturación de esas empresas”, dijo a Radio 2 el funcionario de la gestión del Frente Progresista.

Según explicó, cuando el tarifazo en servicios supere el 5 por ciento de la facturación de la firma y no lo esté trasladando al precio de los productos, “la idea es ayudar mediante subsidios y amortiguar la política tarifaria”.

Contigiani aclaró que ese cruce de información se realizará “no con datos empresarios que pueden no ser reales, si no con datos propios oficiales que tenemos nosotros”.

Entre los gremios convocados a la reunión de este miércoles en la sede de la UOM (Buenos Aires 1328), estuvieron Smata, Plásticos, Madera, Carne, Panaderos, Caucho, Cerámica, además de los metalúrgicos.

“Necesitamos un tratamiento especial para asistencia a Pymes”, señaló José Orpianessi, presidente de Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfe) y secretario general de los Plásticos.