El gobierno santafesino consiguió financiamiento para la segunda parte del Acueducto Desvío Arijón que beneficiará al centro oeste provincial. Son 50 millones de dólares pero todavía necesita el aval de Nación. Este lunes en su paso por Rosario, el presidente Mauricio Macri no hizo mención alguna al crédito, pero el ministro de Economía, Gonzalo Saglione se mostró confiado en conseguir la firma.

"Creo que en este caso vamos a tener el acompañamiento del gobierno nacional con el aval. Deben firmar la garantía", dijo el funcionario en contacto con A diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2.

El Acueducto Desvío Arijón plantea la construcción de un conducto de 108 kilómetros de longitud, incluyendo las obras del nuevo módulo de potabilización, desde la Estación Potabilizadora ubicada a la vera del río Coronda, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela. Además, prevé la provisión a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana.

Por otro lado, el ministro se refirió a la larga deuda de Nación con la provincia por los fondos de coparticipación. “Nación proponía un esquema de pago en el tiempo que no ajustaba por inflación, que no se iba incrementando si la inflación subía, si lo hubiésemos aceptado, perdíamos capacidad de compra”, llamó la atención. Y, en medio de la incertidumbre por el financiamiento del transporte urbano, aclaró que ese dinero está comprometido por ley provincial a la realización de obra pública.