Para recibir un aporte del gobierno nacional muchos tienen que acreditar su adhesión al gobierno kirchnerista. Al menos eso es lo que desmuestra el listado de municipios y comunas de Santa Fe que fueron beneficiadas con fondos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional –que envía el Ministerio del Interior de la Nación–.

Según publica el diario Crítica de Santa Fe este domingo este año los que reciben tal desembolso tienen un definido color político: el del Frente para la Victoria.

En lo que va de 2008, el gobierno nacional envió más de 2,7 millones de pesos a 35 localidades santafesinas que cuirosamente están bajo la órbita de gobiernos justicialistas. Es así, que según eeste diario "ni un solo intendente o presidente comunal de otra fuerza política que no sea el PJ fue acreedor del cheque que la Nación remitió a la provincia para que lo distribuya".

Aunque esos fondos son “de libre disponibilidad” y son otorgados con el pretexto de cubrir “desequilibrios financieros”. Se sabe que en más de una oportunidad sirven de estrategia para seducir voluntades y preparar el terreno para un futuro rédito electoral.

En tanto, para acceder a ellos no sólo se necesita ser una comuna justicialistas sino mostrar fidelidad al kirchnerismo y sobre todo estar alejados de la Guerra Gaucha. Es así, que los aportes que llegan desde el gobierno de Cristina Fernández rara vez reacen en comunas que están gobernadas por otras fuerzas.

Según el informe del diario Crítica "Timbúes, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín y Pérez (todas bajo mando peronista) recibieron 580 mil pesos, mientras que San Lorenzo y Capitán Bermúdez, bajo intendencias del Frente Progresista, no embolsaron ni un centavo".

En tanto, algo similar sucedió en el norte de la provincia de Santa Fe que actualmente sufre la sequía más grave de los últimos 70 años. En el departamento General Obligado, Avellaneda, Reconquista, Romang, Caraguatá, Guadalupe Norte, La Sarita, Tacuarendí y Villa Guillermina –en manos del oficialismo provincial– no recibieron nada. En cambio, las comunas justicialistas de Malabrigo, Berna, Las Toscas, El Sombrerito, Villa Ana, El Rabón y Florencia lograron embolsar 280 mil pesos de la Nación.