Con reducir sólo un 10 por ciento el índice de piratería informática de Santa Fe en cuatro años se generarían siete mil nuevos puestos de trabajo del rubro en la provincia, e ingresarían más de mil cien millones de dólares a la economía. Así lo informaron desde Software Legal, una organización que trabaja para la concientización sobre la problemática de la propiedad intelectual y a la verificación de la legalidad de licencias de programas para computadoras.
De esta manera, el aumento del mercado laboral para el sector podría duplicarse o hasta triplicarse en las empresas del sector ubicadas en territorio santafesino, de acuerdo a la cantidad de empleados informáticos.
Según se explicó, Santa Fe se encuentra un poco por encima del promedio nacional de cantidad de programas truchos en funcionamiento, “tal vez porque falten tareas de educación y concientización” en ese sentido, según remarcan desde la entidad.
En la Argentina, tres de cada cuatro programas informáticos son copias ilegales. La cifra significa un 75 por ciento, índice cercano a los de países como Paraguay y Bolivia, y el doble del de Estados Unidos o Europa.
Las desventajas
Más allá de las pérdidas económicas que la piratería causa al mercado legal, los productos truchos representan riesgos informáticos a sus usuarios, según detallaron desde Software Legal:
- Aumenta la posibilidad de sufrir ataques de virus
- Los programas no vienen completos en su estructura y presentan algunos problemas de funcionalidad
- No pude aprovecharse la asistencia técnica de los fabricantes



