El gobernador Antonio Bonfatti aseguró que “Santa Fe tiene la mayor cantidad de investigadores del país”. El mandatario hizo hincapié en “la gran base piramidal de la educación primaria”, sin la cual “no podemos tener ni ciencia ni tecnología”.

“Decimos con orgullo que Santa Fe tiene la mayor cantidad de investigadores del país, y esto se nota. Pero debemos seguir ensanchando esa base, para tener una cúspide muy alta”, remarcó Bonfatti al presentar la edición 2012 de los Programas de Promoción de las Actividades Científico–Tecnológicas y de Innovación.

El encuentro se realizó el jueves en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y en la oportunidad también se entregaron los premios a las mejores tesis de doctorado y masters de la provincia, correspondientes a la convocatoria 2011 de los programas.

En ese marco, Bonfatti -junto al secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano- señaló que “todos tenemos el enorme compromiso de seguir apostando a la escuela, la primaria y la secundaria, de apostar a la educación, y obviamente a las universidades”.

El mandatario felicitó a los investigadores, de quienes rescató “el esfuerzo, la dedicación y la investigación en todas las ciencias básicas que realizan”. Además, se comprometió desde el gobierno “a seguir trabajando juntos, para aprovechar lo aprendido y seguir ligando el mundo de la investigación y las ciencias a la producción, para generar más fuentes de empleo y mayor productividad”.

A su turno, Asteggiano destacó la importancia de los espacios que vienen consolidando el desarrollo en la región, como la Fundación Cideter de Las Parejas para el desarrollo de la maquinaria agrícola, el Polo Tecnológico de Rosario para el desarrollo en capacitación en nuevas tecnologías, y el Parque Tecnológico Litoral Centro, para la incubación.

Por último, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, mencionó “el valor que tiene la premiación, porque representa para la sociedad el esfuerzo de cada uno alrededor del estudio y la vocación, así como también de la ciencia y la tecnología para transformar la sociedad”.

Respuestas creativas a problemas actuales

Los Programas de Promoción de las Actividades Científicas–Tecnológicas y de Innovación ofrecen diversos instrumentos de financiamiento provincial para proyectos que brindan respuestas creativas a problemas socio-productivos actuales y potenciales de los santafesinos.

Además, favorecen la introducción de innovaciones en la producción incrementando la productividad y competitividad regional, impulsan el rol innovador de la sociedad y del Estado, e integran el conocimiento y la tecnología a la vida cotidiana de los santafesinos.

Los planes fueron creados por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación en el 2008 con el objetivo de vincular los sistemas productivo y de investigación y desarrollo, para promover un desarrollo competitivo y sustentable; generar conocimiento en temas de impacto en la región, y valorizar el estudio y el conocimiento como herramienta de transformación de la realidad.

En las cuatro convocatorias que llevan los programas, se recibieron 900 postulaciones y se encuentran en marcha más de 400 proyectos.

Los investigadores premiados son: Andrés Binolfi, Griselda Guarnieri, Diana Pawluk, Silvina Marcolini, José Luis Pellegrini, Valeria García, Julieta Cabello, Andrés Poeylaut Palena y Federico Ariel.

En tanto, recibieron menciones María Mercedes De Zan, María Fernanda Simoniello, María Natalia Lisa, Santiago Bortolato, Nicolás Bologna, Pamela Llop, Betiana Garavaglia, Celina Baravalle, Mirta Geary y Guillermo Rodríguez.