La beatificación de Ceferino Namuncurá despertó una pasión por los fieles rosarinos del nuevo santo y los dueños de las santerías son de los más agradecidos. Las ventas del santo mapuche aumentaron increíblemente en los últimos días, luego de que se hiciera la ceremonia de Río Negro. Así lo aseguraron a Rosario3.com los dueños de varias santerías de la ciudad que están aumentando el stock para poder responder a la creciente demanda.

“El lunes fue espectacular la venta. Ceferino siempre tuvo sus fieles y se vendió bien, pero a partir de ahora es mayor la cantidad que se llevan”, aseguró Margarita, la empleada de Armonía Global de Corrientes al 1300. Junto con Namuncurá, los otros beatos que encabezan el ranking de ventas en esa santería son San Jorge, San Expedito, San La Muerte y San Benito. La empleada explica que “la gente está llevando también las velas para cada santo, pero como algunos no tienen una en particular, se llevan una blanca que es la más común”.

Por otra parte, Silvia la dueña de “Las mil y una noches” dijo que Ceferino Namuncurá comenzó a venderse mucho “de un año a esta parte”. “Junto con San Expedito, San La Muerte y el Gauchito Gil son los que más se llevan”, agregó la mujer. “San La Muerte es considerado el patrono de las cárceles por eso lo compran mucho los que tienen un familiar preso”, explicó la dueña de la santería. Por otra parte, Silvia dijo que se venden mucho más las estampitas porque salen 50 centavos, mientras que llevarse un santo de yeso cuesta unos 6 pesos.

Siempre hay un santo que se pone de moda. Hasta hace poco la estrella era San Expedito, el patrono de “los favores urgentes”. Algunos explican que empezó a multiplicar fieles en la Argentina a partir del impulso que le dio un cura mediático de la provincia de Buenos Aires. Alejandra, la dueña de la santería mayorista Oriente de calle Italia al 1000 dijo a Rosario3.com que “Expedito se pudo de moda porque salía en una novela y ahora está pasando algo similar con Ceferino Namuncurá. Desde ayer aumentamos el stock porque comenzó a moverse la venta y no queremos quedar sin abastecimiento”.

Alejandra agregó además, que lo más vendido de su negocio son las pulseras santorales con las imágenes de varios beatos. “Lo llevan mucho las chicas jóvenes y las mujeres mayores por igual”, dijo.

Eduardo, otro mayorista de santos explicó también que desde el 26 de agosto, día de Ceferino Namuncurá, hasta hoy las ventas se multiplicaron. “El sábado, domingo y lunes vendimos muchísimo y lo llevan todos los integrantes de la familia”, dice el hombre y agrega: “Ceferino está tomando fuerza en las ventas”.