El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos, no participará en ningún debate televisado frente al progresista Fernando Haddad de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre.

"Él no tiene obligación de comparecer, es una decisión no comparecer", declaró el presidente del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Bolsonaro fue habilitado por sus médicos para participar en debates de televisión, después de la puñalada asestada por un hombre el 6 de septiembre pasado cuando participaba en un mitin en la ciudad de Juiz de Fora.

Las heridas sufridas dejaron al candidato en el hospital, pero desde que recibió el alta, una semana antes de la primera vuelta en la que se impuso con el 46 % de los votos, ha continuado en reposo en su domicilio en Río de Janeiro.

Desde entonces, el ultraderechista no ha vuelto a hacer campaña de manera activa en las calles y tampoco ha acudido a ninguno de los debates en televisión programados hasta la fecha para discutir con su adversario.

Durante un pronunciamiento realizado en su casa y transmitido a través de Facebook, Bolsonaro afirmó que si participa en un debate "corre el riesgo" de tener que volver al hospital debido al esfuerzo.

El aspirante del PSL aseguró que su equipo de seguridad le ha aconsejado no exponerse públicamente ante el riesgo de sufrir otro atentado y por esa razón, dijo, hoy decidió no viajar a Sao Paulo para realizar los exámenes médicos en el hospital donde permaneció ingresado durante tres semanas.

Los doctores se trasladaron hasta su domicilio en Río de Janeiro y constataron que Bolsonaro "presenta buena evolución clínica", pero todavía necesita "apoyo nutricional y fisioterapia".

Según una encuesta divulgada este lunes por el Instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta de los comicios con un 59 % de los votos válidos frente al 41 % que lograría Haddad.