Sergia Lazarovich, la salteña de 60 años que se autopercibe como mujer y cambió su identidad de masculina a femenina, presentó los papeles en la Ansés para recibir su beneficio previsional y ahora espera la resolución de su trámite.

La noticia fue confirmada por la directora del organismo en Salta, Laura Cartuccia, en una entrevista por Radio 10: "Sí, Sergia Lazarovich ya solicitó su jubilación Anses", dijo. Y prosiguió: "Nosotros nos sometemos a la documentación presentada. Aportó casi 30 años y ahora es mujer".

El inicio del trámite previsional, el último marzo, estuvo precedido de polémica: la solicitante fue acusada de haber cambiado su nombre, de Sergio a Sergia, para poder jubilarse antes. Ella lo desmintió y explicó: “Me cambié de género porque tengo una convicción. Lo hice porque estoy convencida, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie”.

Sergia trabaja en la delegación salteña de la Afip y decidió cambiar su DNI antes de cumplir los 60 años. Su pedido está amparado por la ley de Identidad de género que rige en el país desde 2012.