Finlandia es el país más feliz del mundo y en Sudán del Sur viven los ciudadanos más infelices, según un informe sobre Felicidad Mundial cuya elaboración ha sido apoyada por la ONU. Argentina aparece entre los primeros 50.

El informe, elaborado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible –un organismo de investigación multidisciplinar vinculado a la ONU– con la colaboración de fundaciones y centros de investigación. Y se difundió este miércoles con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad.

En el trabajo se evalúa la calidad de vida de las personas en un total de 156 países mediante "una variedad de medidas de bienestar subjetivo", asegura el documento que se publica desde hace siete años.

En esta ocasión, se centra en "cómo ha ido cambiando la felicidad en los últimos doce años y cómo la tecnología de la información, el gobierno y las normas sociales influyen en las comunidades".

Pero también se tienen en cuenta otras variables tangibles como los niveles de educación, el apoyo social, la eficiencia de los gobiernos, la expectativa de vida o la corrupción.

Campfire under the northern lights �� Who would you sit here with? Follow @finland for more! Photo by @tomarcherphoto

Una publicación compartida de FINLAND ���� (@finland) el

En el nuevo documento, tras Finlandia, que obtiene un total de 7.769 puntos, se sitúan otros países europeos como Dinamarca (7.600), Noruega (7.554), Islandia u Holanda (7.488), mientras que Argentina se sitúa en el puesto 47 (6.086).

El primer país fuera de Europa en este lista es Nueva Zelanda, que ocupa el puesto octavo, seguido de Canadá, el mejor americano. En el continente, por encima de Argentina siguen Costa Rica (12º), Estados Unidos (19º), México (23), Chile (26), Guatemala (27), Panamá (31), Brasil (32), Uruguay (33), El Salvador (35), Trinidad y Tobago (39) y Colombia (43).

Y en la cola de países menos felices y, por encima de Sudán del Sur (2.853), se sitúan la República Centroafricana (3.083), Afganistán (3.203), Tanzania (3.231) y Ruanda (3.334), todos ellos afectados por conflictos bélicos o activismo terrorista.

El informe original completo (en inglés)