Referentes de Propuesta Santafesina, el sector del peronismo que integra Unión Pro Federal, analizaron en Rosario la crisis energética, la expropiación de YPF y la situación financiera de la Nación y las provincias, entre otros temas. El encuentro, realizado en el marco del ciclo de conferencias organizadas junto al Centro de Estudios Conciudadanos, contó con la presencia del economista y ex secretario de Energía de la Nación, Alieto Guadagni y el economista y legislador porteño, Rogelio Frigerio.

Durante la apertura, el diputado provincia Norberto Nicotra presentó a los especialistas confocados para la conferencia y destacó que “los espacios de análisis y de pensamiento son los que permiten generar ideas organizadas para encontrar las soluciones a los problemas de la sociedad”.

Guadagni se refirió a la crisis energética y expresó: “Cada vez que se enciende en una casa un lamparita se agudiza el déficit comercial, porque ese consumo energético familiar significa más gasoil, o más fuel oil, o más subsidios porque no hay energía nuclear ni energía hidroeléctrica, a pesar de que la Central de Atucha II se inauguró 3 veces y todavía no funciona”.

“Las pérdidas que se han dado en las reservas de gas y de petróleo implican un costo adicional de 330.000 millones de dólares, es mucho dinero el que se ha perdido, y mientras esto ocurría el estado nacional y la provincia de Santa Cruz licitaron en 2006, 14 áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos y se las adjudicaron a dos amigos, Cristóbal López y Lázaro Baez, 7.200.000 hectáreas, y desde entonces no han cumplido con ninguno de los compromisos de inversión”, continuó el ex secretario de Energía de la Nación.

“Hay que construir una nueva agenda energética y ambiental en Argentina, con nuevas reglas y con instituciones que estimulen la inversión energética, especialmente la exploración que afronta grandes riesgos geológicos”, concluyó.

La situación financiera

Por su parte, Rogelio Frigerio realizó un análisis de la situación económica y financiera de la Nación y de las provincias.

“La economía argentina sigue igual o peor que 20 años atrás ya que depende cada vez más de los insumos importados para producir. A diferencia de lo que dice el gobierno el contexto internacional es favorable, a nosotros no nos afecta la crisis de la comunidad económica europea o la crisis en china, y si influyen el precio de la soja que hoy sigue alto y la relación del dólar y brasil que está muy bien, entonces los problemas son de este modelo”, dijo el economista.

Sobre la inflación aseguró que “el 18 por ciento que impulsó la presidente para las paritarias no se está cumpliendo, la economía se está enfriando pero la inflación lejos de esto, está un escalón por encima de los valores del 2011, tiene vida propia, y afecta directamente el bolsillo del ciudadano”.

Estuvieron presentes los dirigentes Alejandra Vucasovich, Osvaldo Salomón, Angel Baltuzzi, Miguel Longarini, también representantes de Federación Agraria, de la Sociedad Rural y de entidades empresarias locales.