Comprar en cuotas, uno de los beneficios que hacía al paraíso de la clase media ya está en vías de desaparecer. Como consecuencia de la inflación ya son muchas las grandes casas de electrodomésticos que no trabajan con las compras en doce cuotas en pesos y sin interés.

Adiós a los televisores con pantalla de plasma, a las computadoras, heladeras y MP3 en 12 cuotas fijas a partir del mes de junio. En contacto con Radi9o 2, Hernán Calatayud de la Cámara de Comerciantes de Electrodomésticos ratificó que ya prácticamente no habrá compras en 12 cuotas sin interés. "Estaban otorgadas por las grandes cadenas de bancos y tarjetas de crédito y ellos las quitaron a partir del primero", explicó Calatayud.

Sin embargo, trató de ser auspicioso con los usuarios: "Van a quedar promociones y se mantendrán las líneas de crédito de cada uno de los comercios".

Es decir, que desde junio las compras con tajeta sólo se podrán financiar hasta en seis cuotas sin interés y si se elige pagar en un plazo de más de seis los consumidores deberán afrontar un costo extra de 1,5 o 2 por ciento mensual.

Pero para no bajar las expectativas de los usuarios desde la Cámara sugirieron estar atentos a las promociones especiales y a los planes de pago con financiación propia de los comercios. "Van a seguir en vigencia, ya que fueron los que históricamente sostuvieron una de las patas de negocio", apuntó Calatayud.

En tanto, desde la Cámara de Comerciantes de Electrodomésticos reconocieron que con el conflicto del campo la venta se vio afectada. "Depende de las regiones, nosotros que trabajamos en Rosario y región notamos que en los alrededores se resintió mucho más por la cuestión del campo pero en la ciudad no se refleja tanto aún", indicó Calatayud.

En este sentido, el empresario remarcó que desde marzo a esta parte se detectó que por temor los usuarios realizan "operaciones de pago corto, toman del plazo fijo del banco e invierten". Asimismo, resaltó que cayó el cumplimiento del pago de cuotas y hubo importantes atrasos. "La gente tiene miedo, hay muchas industrias ligadas al campo", concluyó.