El 31° Encuentro Nacional de Mujeres tuvo este domingo uno de sus momentos más destacados. Al atardecer se produjo una multitudinaria concentración en la plaza San Martín, que luego inició la anunciada marcha por varias calles del centro hacia el Monumento a la Bandera. Hubo algunos incidentes con determinados grupos, sobre todo por la noche en la zona de la Catedral.

La convocatoria fue gigantesca, con decenas de miles de personas provenientes de distintos puntos del país. Una columna de más de 20 cuadras de largo. En su enorme mayoría, mujeres, claro. Solas o nucleadas en algún colectivo feminista, organización social, partido político o sindicato (ver fotogalería).

Las organizadoras del encuentro destacaron que “la marcha es una de las instancias más importantes, donde las mujeres nos movilizamos por nuestros derechos y contra todo tipo de violencia”. También había algunas referencias a la iglesia por las controversias acerca del aborto.

Además subrayaron el "acuerdo histórico de la marcha unitaria, algo que no es azaroso; hace meses venimos construyendo un espacio de debate amplio que busca arribar a consensos sólidos como éste. El Encuentro que estamos viviendo es enorme y se merece una marcha unitaria donde todas las voces y reclamos de las mujeres estén contenidas”, expresaron. 

El recorrido, previsto desde las 18, partió algo demorado, a las 18.40. Era desde plaza San Martín (por Moreno), y luego por Santa Fe, bulevar Oroño, avenida Pellegrini, Corrientes, San Luis, Sarmiento, Santa Fe, explanada del Monumento a la Bandera.

Algunos incidentes

En tanto, hacia la noche se reportaron algunos incidentes como saldo de la marcha, sobre todo contra la Catedral de calle Buenos Aires esquina Córdoba. Antes, algunos grupos dejaron pintadas en paredes de edificios como Tribunales y sobre todo en iglesias por las que pasaron, como la de Nuestra Señora del Carmen (Pellegrini 1561).

En la Catedral, donde había un vallado, un grupo de personas –tanto mujeres como hombres, que no estaba claro si llegaban a la zona con la marcha– atacaron el frente de la Catedral con algunos proyectiles y debió intervenir la policía con elementos antidisturbios.

Por la noche hubo ataques a la Catedral e intervino la policía. (Alan Monzón/Rosario3.com)

El tránsito del centro también se vio colapsado en varios sectores, ya que en muchos puntos por los que avanzaba la movilización no había controles de tránsito suficientes.

Masivo encuentro

El encuentro se desarrollará hasta este lunes con 69 talleres diferentes que comenzaron a funcionar luego de la multitudinaria apertura que se realizó el sábado en el Monumento Nacional a la Bandera.

Los talleres se llevaron a cabo en las facultades de Medicina, Bioquímica, Derecho, Económicas, Fonoaudiología y Humanidades y Artes, el Centro Educativo Latinoamericano, Escuela Normal Superior N° 2 Juan María Gutiérrez, Iset 18, Escuela Superior Cap. Gral. Urquiza, Escuela Bernardino Rivadavia, Liceo Avellaneda, Escuela Normal Superior N° 1, y Escuela Tte. Gral. Pablo Riccheri.

“Por la masividad del encuentro y la gran participación en los debates los lugares asignados están desbordados”, destacó la organización del evento. El cronograma completo de actividades se puede consultar en el sitio oficial del encuentro.

Este lunes, se realizaba en el Monumento el acto de cierre y se iba a dar a conocer la elección de la sede del próximo encuentro.