La última sesión de este año del Concejo, con su conformación previa a las elecciones de octubre, será larga, incluso podría ir más allá de la medianoche. El pronóstico se sustenta en el temario trascendental que será debatido y votado este jueves: el Presupuesto para el año que viene, una suba de la Tasa General de Impuestos (TGI) atada al precio del boleto y además, el pase a planta de asesores que hoy se desempeñan en el Palacio Vasallo.

Los ediles del “viejo” Concejo se reúnen hoy para darle tratamiento al proyecto de Presupuesto 2018. Se estima que podría ser aprobado a pesar de algunas abstenciones. El municipio prevé un gasto de mil millones de pesos para alumbrado público y unos 10 millones diarios para el área Salud. Además, se destinarán 5.168 millones para obras públicas.

En este marco, lo que más sobresale es la suba del 15 por ciento de la TGI propuesta por el Ejecutivo para fortalecer el Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros. En diálogo con Radiópolis (Radio 2); la concejala oficialista Verónica Irízar defendió la iniciativa: “Estamos teniendo conversaciones con todos los bloques para que el Ejecutivo cuente con un presupuesto. La propuesta principal tiene que ver con el transporte, la mayor preocupación que tenemos. La propuesta es progresista y solidaria”, señaló.

El Ejecutivo impulsa la suba del 15 por ciento de la tasa a fin de recaudar unos 10 millones de pesos mensuales que irán al Fondo Compensador. "Es para subsidiar en un peso el boleto por pasajero para el año que viene. Hay una política de congelamiento o reducción en términos reales (del gobierno nacional) de los subsidios para el sistema. Creemos que es una oportunidad, a través de una herramienta solidaria, de evitar el traslado directo al boleto. Es para que el usuario no absorba el cien por cien", había explicado en su momento, el secretario de Hacienda Municipal Santiago Asegurado.

De aprobarse en estos términos, ese impuesto tendría una suba del 33 por ciento, ya que estaba previsto un aumento anterior del 18 por ciento. Según trascendió, es muy probable que, finalmente, se acuerde un incremento del 7 por ciento.

Finalmente, también será tratado el pase a planta permanente de asesores frente a las 21 vacantes existentes en el Concejo.