Este jueves a las 21, en el Espacio Incaa de la sala Arteón, Sarmiento 778 (planta alta), se presenta Simón, hijo del pueblo. El documental de Rolando Goldman y Julián Troksberg tiene a Osvaldo Bayer en la reconstrucción de la historia de Simón Radowitzky.
El joven ucraniano, de 18 años, fue detenido por el atentado al entonces Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina) Ramón Falcón, ocurrido el 14 de noviembre de 1909.
Radowitzky había decidido vengarse por la actuación de la fuerza el 1º de mayo de ese año. El coronel Falcón había ordenado reprimir un acto anarquista en la fecha.
El saldo de la operación fueron ocho muertos y más de 40 heridos, y el devenir de La Semana Roja.
¿Quién es Simón?.¿Cuál es su historia?. Estos son algunos de los interrogantes que busca responder el film a partir de la reconstrucción de su herencia familiar y de los rastros que dejó su paso por Buenos Aires y la cárcel de Ushuaia.