A partir de ayer, a la búsqueda de Jorge Lopez se sumaron la División Personas Desaparecidas de la Policía Federal y la inteligencia de la Gendarmería.

De esta manera, para el Gobierno nacional, ubicar al albañil se ha transformado en la prioridad número uno. El jefe de Gabinete dijo que “el presidente Néstor Kirchner sigue con mucha atención el tema”.

Todo comenzó cuando el lunes pasado Jorge Lopez salió de su casa de Los Hornos para escuchar el alegato de la defensa del ex director general de Investigaciones de la Bonaerense. Desde ese momento, no se lo ha vuelto a ver. El gobierno bonaerense ofreció una recompensa de doscientos mil pesos para quienes aporten datos sobre su paradero.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informó que, con el fin de dar con su paradero, se llevaron a cabo diferentes acciones, cuyas especificaciones se enumeraron.
Las mismas fueron las siguientes:

Inmediatamente después de radicada la denuncia –con las características fisonómicas y de vestimenta aportadas por la familia– se recabaron de inmediato testimonios de las personas allegadas y vecinos que pudieron haberlo visto recientemente. El mismo día se solicitó colaboración a los periódicos de la ciudad de La Plata, a la Policía Federal, a los hospitales San Martín, Rossi y San Juan de Dios de la capital provincial, San Roque de Gonnet y Alejandro Korn de Melchor Romero.

Se realizaron y se continuarán llevando a cabo amplios rastrillajes por parte de efectivos de las Policías de Seguridad, de Investigaciones en Función Judicial y de Información para la Prevención del Delito en la zona de Los Hornos, partido de La Plata, y sus adyacencias. De estos operativos participan policías a pie, a caballos, con canes y en helicóptero. Asimismo, se conformó un Comité Conjunto de Coordinación para ello.

Desde el primer momento se coordinó el trabajo con todas las fuerzas de seguridad nacionales: Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Se divulgaron fotografías de López aportada por su familia, disponiéndose su publicación en todas las dependencias de las distintas Policías de la Provincia de Buenos Aires -comisarías, estaciones de policía, destacamentos Viales, delegaciones de Investigaciones, etcétera-, agregándose a ello su estampa en los móviles policiales de la ciudad de la Plata. Al mismo tiempo, se implementó una masiva distribución de la imagen en taxis y remises.

Se extendió la colocación de fotografías en las estaciones de trenes.

Se recepcionaron testimonios a las personas que realizaron llamados telefónicos, ya sea a la línea 911 como en el 0800-333-5502 de la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, en función de la publicación institucional realizada no sólo en la página Web del Ministerio de Seguridad www.mseg.gba.gov.ar sino en los periódicos -tanto locales como nacionales- y en los medios televisivos a partir del miércoles pasado.

Por medio del decreto Nø 2441/06, el gobernador Felipe Solá ofreció recompensa pública de 200.000 pesos a quien aporte datos veraces y determinantes que permitan dar con el paradero de López. Esta información fue publicada, junto con la fotografía, en todos
los periódicos locales y nacionales, medios televisivos y radiales a partir de hoy. En tanto, a través de la Dirección General de Comunicación Institucional del Ministerio de Seguridad se difundió dicha información a todos los medios de comunicación, tanto nacionales como provinciales.

Se obtuvo juego de fichas dactilares de López, encontrándose en poder de todas las Delegaciones de la Policía Científica. Sus responsables comunican de inmediato el ingreso de todo cuerpo a las distintas morgues -hasta el momento esto ocurrió en 24 casos- descartándose de plano que alguno de ellos corresponda al desaparecido. Esto ocurrió, por ejemplo con el cuerpo calcinado hallado el día 20 de septiembre en Punta Lara, ya que sus características eran compatibles con un hombre de mediana edad que presentaba su placa dental.

Se consultan diariamente los movimientos de morgues, hospitales, centros de salud mental y cementerios de la provincia de Buenos Aires.

A través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria se solicitó colaboración a todos los Foros de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires los cuales agrupan a cerca de 4500 organizaciones. También se articula con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia para que a través de sus promotores se divulgue en todo el territorio bonaerense la fotografía y los datos personales de López. La misma tarea se desarrolla con la Red de Adultos Mayores.

Se llevó a cabo, el pasado miércoles 20, una reunión especial del C.A.I.C.O (Comité de Análisis de Información sobre el Crimen Organizado), que fue presidida por el ministro Arslanián.

A través de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado y de la Superintendencia de Información para la Prevención del Delito se trabaja con los sistemas VAIC e I-2.

Se suscribió el pasado jueves 21, entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio del Interior de la Nación, el "Programa de Vigilancia y Atención de Testigos en Grados de Exposición", el cual fue aprobado por el gobernador Solá por medio del decreto 2475/06.

Se analiza información relacionada con causas penales vinculadas con personas desaparecidas, con pedidos de capturas pendientes.

Se mantienen contactos y reunión de información con otras agencias de Inteligencia.

Se recuperaron testimonios en causas judiciales de los nombres de sujetos implicados en hechos de tortura denunciados por López.

En el día de hoy, se amplió el pedido de colaboración a los siguientes organismos: Ferrobaires, TBA, Trenes Metropolitanos, Red Solidaria, AFA., Cáritas, Subsecretaria de Ingresos Públicos, µreas de Seguridad de los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y La Pampa, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Episcopado Nacional, FADEAAC; CARBAP, Federación de Consejos Pastorales Evangélicos de la Provincia de Buenos Aires (FECOPEBA), Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ASCIERA), cámaras que agrupan Agencias de Investigaciones y Seguridad Privadas, CGT y la CTA.

Se mantiene una fluida y continua comunicación con la familia del señor Jorge Julio López, no sólo por medio de las autoridades políticas de la Provincia, sino que también fue recibida por el Ministro Arslanián. Asimismo, está en contacto con representantes del ministerio de Seguridad y policiales, tanto del área de Seguridad como de Investigaciones en Función Judicial.

En forma diaria, la Dirección Provincial de Evaluación y Seguimiento dependiente de la Subsecretaría de Seguridad de este Ministerio, informará sobre las medidas adoptadas en el caso y atenderá consultas al respecto a través de los teléfonos 0221-429-3130 o 3128.

En estos momentos, el gobernador Felipe Solá, el ministro León Arslanián y el secretario de Derechos Humanos provincial Edgardo Binstock se encuentran reunidos en la Casa de Gobierno provincial con representantes de organizaciones de derechos humanos que realizaron una marcha en la ciudad de La Plata.

Cabe recordar que Jorge Julio López falta de su hogar desde el pasado lunes 18 y que la denuncia sobre ello fue realizada por su hijo -Gustavo Jorge López- a las 11,30 del mismo día en la Comisaría 3ø de La Plata. En la causa interviene La UFI Nro. 3 del Dr. Marcelo Martini del Departamento Judicial La Plata.