Luego de que este lunes por la mañana el fiscal federal Guillermo Marijuan pidiera la declaración indagatoria de Felisa Miceli por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho, la ministra de Economía presentó la renuncia a su cargo y el gobierno anunció que su reemplazante será el hasta ahora secretario de Industria Miguel Peirano.

La confirmación de ambas novedades la realizó el jefe de Gabinete Alberto Fernández en una breve conferencia de prensa que comenzó pasadas las 20 (dos horas antes el presidente Néstor Kirchner encabezó un acto pero no se refirió al tema).

Fernández intentó desdramatizar el hecho al asegurar que con Peirano "no tengo ninguna duda que seguiremos con las mismas lógicas económicas" y que el nuevo ministro (quien asumirá formalmente este martes a la mañana) garantizará “las mismas reglas”.

El nuevo ministro, a quien Fernández definió como un "productivista industrialista", asumirá en el cargo este martes a la tarde.

Las versiones de renuncia comenzaron a circular luego de que Miceli ingresara a la Casa de Gobierno y se confirmaron horas después a pesar del respaldo que recibió la semana que pasó.

La renuncia

“Señor Presidente: Me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo que ocupo como Ministra de Economía y Producción", comienza diciendo el texto de renuncia de Miceli.

Y explica: "La difusión de actos concernientes a mi vida privada vinculándolos con mi actividad pública, ha generado un daño inmerecido a mi honorabilidad que indudablemente afecta a nuestro gobierno. Deseo ya mismo, frente a las autoridades judiciales, quedar en un plano de igualdad como cualquier otro ciudadano, para esclarecer los hechos, de manera total y definitiva en el menor tiempo posible. Sin otro particular, saludo a usted atentamente“.

La causa

El fiscal Marijuan reclamó que la titular del Palacio de Hacienda dé explicaciones en carácter de "imputada", a través de un dictamen de unas cuarenta páginas. El dictamen fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas, a cargo del expediente.

La ministra de Economía tendrá que hacerle frente a las derivaciones judiciales que se vienen suscitando en la investigación sobre la ya famosa bolsa de dinero en el baño de su oficina. Según trascendió, en las últimas horas tomaron cuerpo nuevos indicios sobre el posible origen de los cerca de 200 mil pesos hallados y es por eso que se da como posible un eventual pedido de citación a comparecer en tribunales sobre el hecho.

Mentras tanto, los abogados de la ministra de Economía ya ratificaron que su presentación a dar las explicaciones en sede judicial, tal como lo prometió el gobierno nacional la semana pasada. Varios medios periodísticos informaron que la ministra de Economía, que recibió un decidido respaldo de los principales funcionarios de la Casa Rosada, podría ser convocada a indagatoria por el fiscal que investiga el affaire, Guillermo Marijuán.