El frío no desanimó a ningún patriota. Miles de personas se concentraron este martes a la tardecita frente al río, en la previa del día de la bandera, para celebrar los cincuenta años del Monumento con la inauguración de un nuevo sistema de iluminación –donado por la empresa Philips– que deja a esa obra "pintada" de celeste y blanco.

La ocasión fue la excusa perfecta para desarrollar una ceremonia titulada "Rosarinos iluminan el mundo", en la que se homenajeó a más de cincuenta personajes locales que representan a la ciudad en diferentes aspectos culturales.

También hubo espectáculos en el escenario mayor del Monumento. Se proyectaron videos sobre la historia de esa obra arquitectónica y se realizó un ritual de jura de la bandera 

Y finalmente se puso en marcha un nuevo sistema de iluminación que pinta la columna vertebral de esa obra arquitectónica de celeste y blanco.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del tenor rosarino José Cura, quien subió al escenario junto a sus hijos (cada uno con una camiseta de fútbol diferente, uno canalla, el otro leprosa). Luego cantó una canción dedicada a la bandera frente al público y recibió una merecida ovación.

La luz que te ilumina

El equipamiento del nuevo sistema de iluminación, con una inversión estimada en medio millón de pesos, fue donado por Phillips, pero el montaje estuvo a cargo de técnicos municipales. Con proyectores de tecnología led (los que se usan por primera vez en aplicaciones de este tipo en el interior del país) se plasma una idea original de Ángel Guido, como es la de “pintar” a la Torre central en toda su extensión con celeste y blanco.

Fueron instaladas 508 nuevas luminarias, con lo cual se incrementa en un 40 por ciento el volumen lumínico actual pero con una significativa reducción de la energía consumida dada la utilización de lámparas a led. Esta tecnología, de reciente utilización en monumentos históricos a nivel mundial, por primera vez se aplica en el interior del país.

El montaje luminotécnico acompaña los tres sectores destacados del Monumento: la Torre, el Propileo y la Escalinata Cívica, así como los 25 temas escultóricos que lo integran.