El jueves caliente de piquetes sucesivos en zona oeste se tranquilizó a partir de las 17, cuando la Corriente Clasista y Combativa (CCC) levantó los dos cortes que realizó sobre Presidente Perón desde las 14.30. A esa hora los carreros habían suspendido su protesta, con numerosos bloqueos sobre Circunvalación que generaron un caos en el tránsito desde la mañana.

Sin embargo, Eduardo Delmonte, titular de la CCC, adelantó a Rosario3.com que ante la falta de respuestas a sus reclamos de “vivienda, trabajo y tierra” este viernes, de 14 a 17, habrá un nuevo piquete en un lugar a determinar.

Los dos piquetes que esa organización llevó a cabo este jueves fueron sobre Presidente Perón (ex Godoy) en dos puntos: debajo de Circunvalación y frente al Distrito Oeste, en Felipe Moré.

En tanto, los carreros anunciaron cuando levantaron sus piquetes -eso ocurrió practicamente a la misma hora que la CCC inició su reclamo- que en caso de no haber avances y soluciones a sus pedidos, el lunes podrían retomar el conflicto.

Por su parte, Delmonte afirmó que la protesta continuará este viernes porque además no haber una respuesta a sus demandas, repudiarán una represión ocurrida a integrantes de esa organización en Chaco que dejó heridos.

Por otro lado, el dirigente social aseguró que la protesta de este jueves ya estaba decidida y no tuvo relación con la que hicieron más temprano los carreros. “La lucha de ellos es justa pero lo nuestro ya estaba hablado. Lamentamos que no nos atiendan y en su caso es igual porque no hay la misma preocupación por los chicos, hombres y mujeres que por los animales”, dijo.

El conflicto con los carreros

La zona oeste de la ciudad se convirtió en un infierno de autos este jueves desde las 7 de la mañana. Es que una sorpresiva protesta de carreros, con cortes de calle incluidos, complicó el tránsito desde temprano en avenida Circunvalación. Camiones, colectivos, autos y motos trataban de esquivar los piquetes con peligrosas maniobras.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, confirmó en De 12 a 14 (el Tres) que el Ejecutivo local ya realizó una presentación judicial y que, si las manifestaciones no levantaban en los próximos minutos, era inminente un desalojo “con las fuerzas de seguridad”.

Remarcó además que “está garantizado el diálogo y un funcionario municipal está en el lugar” dialogando con los carreros, lo que representa la última instancia antes de otro tipo de intervención.

Pasadas las 9 de la mañana el primer corte, a la altura de Presidente Perón –arriba y debajo del puente– se amplió a Circunvalación y Avellaneda, y al acceso por Pellegrini a la autopista a Córdoba. También era complicado el tránsito en la avenida Las Palmeras, sobre el límite del municipio con Pérez.

Los recolectores informales amenazaban con extender la protesta durante todo el día, aunque al mediodía se mantenían esos tres bloqueos, según detalló en De 12 a 14 (El Tres) la responsable de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Ivana Marcos.

En Circunvalación y Avellaneda se recomendaba desviar por Circunvalación a las alturas de 27 de Febrero u Ovidio Lagos, según el sentido. En Circunvalación y Perón, desde Pérez había que tomar por el Límite del Municipio y luego Rivarola. Y para salir a la autopista Rosario-Córdoba, una de las opciones era la vieja ruta 9 a Funes.

La funcionaria aseguró que en cada punto trabajaba personal policial y de Tránsito para orientar a los automovilistas sobre los caminos alternativos.

Temor a perder el trabajo

El reclamo de los carreros comenzó a las 7 de la mañana con quema de cubiertas debajo del puente de avenida Circunvalación. Los recolectores informales de residuos se manifiestan en contra de la ordenanza municipal que propone erradicar la tracción a sangre. En la ciudad alrededor de mil familias viven de la recolección de residuos en carros tirados por caballos. 

En contacto con el móvil de Radio 2, José, uno de los carreros, dijo: "Esto es discrminación. No nos vamos a ir hasta no tener respuesta, Nos están sacando la fuente de trabajo y no lo vamos a permitir".

El comisario Hernán Brest sostuvo que el corte se realiza en ambas manos arriba y abajo del puente. “Los desvíos para ir hacia el norte son en calle Uriburu para buscar Avellaneda. Los que van al sur deben bajar en 27 de Febrero y buscar avenida Provincias Unidas”, dijo Brest. Auque más tarde los carreros amenazaron con cortar la avenida Circunvalación en la intersección con Uriburu y con 27 de Febrero, lo que complicaría aún más los accesos a Rosario.

Sin embargo, se alertó a los conductores evitar a la zona del piquete ya que los manifestantes “son belicosos y tienen animales sueltos” que hacen peligrar el tránsito.

La protesta de los carreros tiene que ver con un proyecto del municipio de erradicar la tracción a sangre y ponerle chip a los caballos de la ciudad. El tema genera polémica y desde la oposición como desde algunas organizaciones que defienden los derechos de los animales alzaron la voz para que se cumpla la norma.

La concejala del PRO, Julia Bonifacio, denunció que la ordenanza que erradica la tracción a sangre no se está cumpliendo y exigió al municipio que respete el plazo para sustituir con otra alternativa a los carros con caballos.

Cargando audio...

Crio. Hernán Brest (Radio 2)