Se realizará este martes el Operativo de Evaluación Aprender en 31.300 escuelas de todo el país. Se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación por el que serán evaluados alumnos del último año del secundario y sexto grado del primario. Además, habrá muestras censales para el tercer grado del primario y segundo año del secundario.

La delegada del Ministerio de Educación en Rosario, Daiana Gallo Ambrosi, explicó al programa La primera de la tarde (Radio 2) que este martes estará dedicado al Operativo Aprender para estudiantes de la primaria y la secundaria. En tanto, el miércoles sólo continuarán las pruebas para los alumnos de la secundaria.

“El martes, la primaria rinde Lengua y Matemática y el miércoles vuelve a funcionar normalmente. Mientras tanto, la secundaria el miércoles rinde cuatro materias: Matemática, Lengua, Biología y Ciencias Sociales”, detalló la funcionaria en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

Gallo Ambrosi indicó que en la Región Sexta del Ministerio de Educación de Santa Fe (que abarca a departamentos del sur santafesino) estarán afectadas unas 700 escuelas. Agregó que los alumnos que no hayan sido convocados a la evaluación no deberán concurrir a clases ya que además este martes está programada una nueva jornada del programa provincial de Escuela Abierta para docentes santafesinos.

El Operativo Aprender

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich sostuvo que el Operativo Aprender buscará "hacer visibles" las problemáticas de cada escuela y "no esconder los datos" para llegar a cada una de ellas "con una respuesta integral adecuada" ya que "hoy no sabemos con precisión cuantos alumnos hay en el sistema educativo".

En total participarán 830.190 alumnos del nivel primario de todo el país, 528.557 del secundario, habrá 31.335 directivos escolares en calidad de veedores, 67.195 docentes que tomarán la prueba en calidad de aplicadores, 651 personas en las cabeceras de distribución que recibirán los primeros dartos y cuatro veedores internacionales.

La evaluación será del tipo estandarizada al estilo multiple choice "porque es la única forma de realizar una evaluación masiva de este tipo" dijo Elena Duro, secretaria de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio y destacó que "es falso que gente externa a la escuela evaluará a los alumnos, serán todos docentes con la salvedad de que no estarán en la escuela que habitualmente dan clases".

La población escolar alcanzada por la evaluación serán tanto de las escuelas públicas como privadas, del ámbito rural como el urbano y se realizará todos los años con la particularidad de que en el 2017 habrá sólo una muestra censal para los chicos del último año del secundario.

Críticas gremiales

El Operativo Aprender generó críticas de parte de los gremios docentes. Amsafé provincial expresó que quieren “tener voz en la construcción de las evaluaciones”, porque conocen a los estudiantes.

“Somos “docentes” y no veedores ni aplicadores, nosotros también queremos evaluar. Porque sabemos que nuestra tarea no está escindida de las condiciones de vida de nuestros pibes y pibas y porque entendemos que las políticas educativas favorecen u obstaculizan nuestra tarea y los aprendizajes de los y las estudiantes”, indicó un comunicado gremial.

Por su parte, la delegación Rosario del gremio de los docentes públicos definió para este martes "un cese de tareas de 10.30 a 14 en todas las escuelas del departamento" para movilizarse a plaza San Martín para rechazar el operativo de evaluación y reclamar "la inmediata reapertura de la discusión salarial".

Además, jóvenes nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) se manifestaron este lunes con un corte de calle en el centro de Rosario, en rechazo al Operativo Aprender.

La UNR no se suma a la evaluación

En tanto, luego del rechazo del gremio docente Coad, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comunicó oficialmente que no aceptó la invitación a formar parte del operativo.

Según el comunicado oficial de la UNR, la institución “ha decidido declinar la invitación formulada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a participar de la evaluación Aprender”.

“Dicha evaluación, proyectada por el Consejo Federal de Educación, está siendo implementada para los niveles primario y secundario del sistema educativo nacional en todas sus jurisdicciones; pero para las escuelas dependientes de las Universidades Nacionales se formularon sólo invitaciones a participar, en el marco del respeto a la autonomía universitaria”, aclararon.

El rector Héctor Floriani informó que “luego de realizar amplias consultas y, especialmente, luego de recabar la información y la opinión de los directivos de los Institutos Preuniversitarios, a través de la Secretaría de Enseñanza Media y Superior Técnica, ha llegado a la conclusión de que el calendario de actividades académicas de dichos institutos, especialmente el de las evaluaciones, no hace posible la instrumentación de una nueva instancia evaluativa”.

Cargando audio...

Rechazo a la evaluación educativa (Liliana Sanjurjo)