Durante el Foro Internacional de Pedagogía Emprendedora realizado el pasado jueves en la ciudad de Rosario -encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué-, se expuso sobre la experiencia del programa que se viene llevando adelante en los niveles inicial, primario y secundario de la provincia de Santa Fe. Participaron representantes de la cartera educativa de Perú con quienes se vienen desarrollando actividades de intercambio sobre emprendedorismo y educación.

Durante la apertura, la coordinadora del Programa de Pedagogía Emprendedora, Norma Abrahan, expresó que “el foro permite el intercambio de las diferentes experiencias que venimos desarrollando. Cuando ideamos Pedagogía Emprendedora pensábamos fundamentalmente en un proceso que enseñe, que aprenda, que divulgue la idea de soñar, de planificar, de encontrarse con otros, y de concretar eso que parece alejado”.

“Después del camino recorrido sabemos es que es un espacio único donde la palabra de los jóvenes, y de los niños está puesta en un lugar protegido. Ese es el mayor logro que hemos conseguido, y hoy vamos a compartir esas actividades que en el desarrollo del programa fuimos acumulando”, manifestó la coordinadora provincial del programa Pedagogía Emprendedora.

Experiencia Nueva

La delegación peruana estuvo integrada por Hermelinda Rafael Peña, presidenta ejecutiva de Acción y Desarrollo (Perú); y Niels Hidalgo Yupari, consultor de Acción y Desarrollo (Perú).

HidalgoYupari señaló que “cuando se revisa la bibliografía sobre cultura emprendedora en el mundo no se encuentra todavía un cuerpo que se denomine Pedagogía Emprendedora. Se trata de una experiencia muy nuestra de Brasil, Chile, Argentina, y Perú”, dijo.

El representante de Perú destacó, además, el rol de vanguardia que se viene desarrollando en el país y específicamente en Santa Fe. “Hemos encontrado en Argentina un desarrollo mucho mayor que en otros países. Cuando hablamos de Pedagogía Emprendedora encontramos esta experiencia que es de un desarrollo único. En ese camino estamos nosotros también en Perú: a partir de 2018 se incorporará Pedagogía Emprendedora en los 8.000 colegios secundarios que tiene el país. Cerca de 2 millones y medio de estudiantes van recibir formación en este aspecto”, adelantó.

Innovación Educativa

En el cierre del acto, la ministra de Educación afirmó: “Nuestra provincia no solo es la primera en contar con los materiales de Pedagogía Emprendedora, sino que es la primera en comenzar a trabajar concretamente, llevando a cada nivel educativa propuestas que permiten crecer, crear y desarrollarnos”.

Sobre el inicio del programa dentro del territorio santafesino, Balagué sostuvo que “fue un gran desafío trabajar a partir de los sueños, y los proyectos de vida de los estudiantes que lo empezamos a desarrollar con Jornada Ampliada. Este nuevo espacio nos permitía hablar otros lenguajes, desarrollar proyectos innovadores y la respuesta fue exitosa. Con esa experiencia, extendimos a los otros niveles, porque la innovación en la educación santafesina sigue estando presente en cada paso que damos”, concluyó.