El Ministerio de Salud informó que se realizó la semana pasada en el hospital J.B. Iturraspe de la ciudad Santa Fe, la primera cirugía de base de cráneo anterior, totalmente endoscópica, a un paciente oriundo de Venado tuerto, quien evoluciona favorablemente.

La compleja intervención fue necesaria porque la persona presentaba una lesión en un hueso que compone el cráneo (etmoides izquierdo), pegado a la arteria carótida y cercano al nervio óptico.

Desde el servicio de Otorrinolaringología, José de Prado, calificó a la cirugía como “exitosa” y explicó que se llevó a cabo a través de “un equipo endoscópico y torres, actuando el cirujano Ignacio Aeffeli conjuntamente con los médicos concurrentes del servicio y la totalidad del equipo de planta”.

Consideró, además, que “este paso importante dado en el Iturraspe” reafirma la decisión de continuar enviando profesionales “a completar su experiencia en Buenos Aires y/o a otros centros, teniendo en cuenta que no son muchos aquellos que lo realizan; y atendiendo a que en el centro y norte santafesino la patología infecciosa de esta área de la cabeza es muy común”.

La endoscopía permite mirar mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y una luz en su extremo, con un instrumento que se denomina endoscopio. Se ingresa por las cavidades naturales del cuerpo o por un pequeño corte, a diferencia de la cirugía convencional.