El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley Brisa para asistir a hijas e hijos de víctimas de femicidio, quienes mensualmente y hasta los 21 años de edad recibirán el equivalente a un haber jubilatorio mínimo. En el caso de personas con discapacidad la reparación tendrá carácter vitalicio.

“Empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de los femicidios”, afirmó la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiana Tuñez, luego de la publicación de la reglamentación de la norma sancionada por unanimidad en el Congreso el 4 de julio pasado.


La norma fija un mecanismo de reparación compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

Según cifras oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –disponibles desde 2014– se estima que en la actualidad cerca de 2.900 menores podrán, acceder efectivamente al cobro de la reparación

La diputada por Cambiemos y secretaria de la mujer del PRO Santa Fe, Gisela Scaglia, sostuvo que “la reparación económica será equivalente a un haber jubilatorio mínimo y será abonada mensualmente por el Estado Nacional, quien se hará cargo de la cobertura integral de salud de las víctimas y mediante la creación de una comisión permanente de seguimiento, se encargará del monitoreo y control de las solicitudes de los destinatarios que acrediten situación o riesgo de vulnerabilidad socio-económica”.

Por su parte, la concejala rosarina Renata Ghilotti sostuvo que “se trata de una enorme esfuerzo del gobierno nacional y de nuestro presidente, quien desde siempre se mostro preocupado por las cuestiones de género y ha tomado la decisión de acompañar e intentar reparar, curar o minimizar los efectos nocivos que trae la violencia de género para con estos menores que, muchas veces, son testigos presenciales de los homicidios”.

El decreto establece que las reparaciones a los menores de 21 años o personas con discapacidad será retroactiva al momento de cometerse el delito, aunque el mismo se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la ley y en carácter de inembargable.

El nombre de la ley se debe a Brisa, la niña que sufrió junto a sus hermanos mellizos el brutal asesinato de su madre, Daiana Barrionuevo.

La mujer fue golpeada hasta la muerte, en diciembre de 2014, por su ex pareja y padre de sus hijos, Iván Adalberto Rodríguez.