En el marco de las actividades de intercambio organizadas por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe con la Fundación Novella de Guatemala, se realizó la presentación de los programas de la política educativa santafesina.

La reunión se desarrolló en Zona de Aprendizajes en Rosario y fue encabezada por la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; su par de Gestión Territorial, Federico Paggi; la presidente de la Fundación Novella, Cecilia Dougherty y la gerente Cristiana De Amenábar.

Durante la jornada, los funcionarios expusieron el funcionamiento del plan Vuelvo a Estudiar en sus distintas modalidades, el programa Pedagogía Emprendedora, y la aplicación de tecnologías educativas hacia el interior del sistema como su uso pedagógico.

En la oportunidad, Gerlero comentó que el vínculo con la Fundación Novelle surgió en la entrega de premios de Reeduca que recibió el plan Vuelvo a Estudiar por la mejor práctica de inclusión socioeducativa en América Latina. “En esta instancia, los responsables de la entidad pudieron escuchar parte de la política educativa santafesina, y viajaron hasta Rosario para conocer en detalle todo lo que es el Vuelvo a Estudiar, particularmente la modalidad virtual que quieren desarrollar en su país”, explicó la funcionaria provincial.

En este sentido, la secretaria contó que dado el interés de la fundación en la educación a distancia. “El intercambio se hizo en torno a nuestra política vinculada a la tecnología, en Tramas Digitales, el SIGAE web, y cómo implementamos esta experiencia en el Vuelvo a Estudiar Virtual, la formación docente y la gestión escolar de las instituciones”, resaltó Carina Gerlero.

Cristiana De Amenábar trazó un panorama sobre el acceso en la educación media en Guatemala: “Tenemos un serio problema con el acceso a la secundaria, la cobertura del estado y lo privado no llega ni al 40 por ciento de la población, y esto se extiende también en el nivel primario”, describió.

En cuanto a similitudes entre ambos países, Amenabar añadió “Lo que tenemos en común con Argentina es que nuestros jóvenes y adultos están deseosos de seguir estudiando si se les brindan oportunidades”, por lo que la empresa de cemento a través de la fundación replicará la experiencia del Vuelvo a Estudiar Virtual en Guatemala.