Una nueva vacuna se suma a las 16 que ya tiene el calendario nacional obligatorio: se trata de la triple bacteriana celular contra la tos convulsa, tétanos y difteria. Así lo anunció este jueves el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en su habitual contacto con la prensa.

Según informó Télam, como el resto de las vacunas del cronograma oficial, la triple bacteriana es de aplicación obligatoria y gratuita y su incorporación fue un pedido explícito de la presidenta Cristina Fernández.

Así destacó Capitanich esta mañana a la vez que subrayó que Argentina es "líder en América latina" en materia sanitaria con 16 vacunas obligatorias y gratuitas.

El jefe de ministros llamó la atención que "desde el 2007 no hay tétanos neonatal por la campaña de vacunación de embarazadas" y que "bajaron de 70 a 9 los casos de fallecidos por tos convulsa".

Añadió que en el marco de la política de vacuanción obligatoria y gratuita se logró" disminuir los casos de gripe uno a embarazadas" y destacó que "el país no tiene rubiola, sarampión, ni hepatitis" a raíz de las acciones llevadas a cabo en el marco de la política sanitaria y remarcó que se trabaja en la "reducción de la mortalidad infantil, que llegará a un dígito en 2015 y es un logro muy significativo para la Argentina".