Antes de terminar su mandato, el gobernador Jorge Obeid dejará una deuda a la provincia de 25 millones de dólares. El monto está vinculado a un crédito que el mandatario provincial pidió a través de un proyecto enviado a la Legislatura para costear el traslado del puerto de Santa Fe a unos 20 kilómetros del lugar donde está ubicado en la actualidad.

En contacto con Radio, 2 el diputado provincial Raúl Lamberto señaló que el tema "es preocupante". "El traslado del puerto ha sido valorado política y técnicamente por una consultora y la idea está vinculada a que actualmente el puerto está ubicado a dos cuadras de la Casa de Gobierno, y no es operativo", señaló el legislador. Sin embargo, añadió que "como se trata de un gobierno que se está yendo la decisión debería ser consensuada con las nuevas autoridades".

En qué consiste el traslado

Obeid solicitó a la Legislatura un préstamo –que será tomado por el Ejecutivo poco antes de que el mandatario deje su puesto en la Casa Gris–  que tiene una contrapartida de 15 millones de dólares. El préstamo que será aportado por el gobierno de la provincia, con lo cual la inversión rondará los 40 millones de la moneda fuerte en una primera etapa, aunque se estima que el costo total de la obra demandará 100 millones de dólares, algo así como 300 millones de pesos.

El proyecto que Obeid prevé dejar iniciado antes de terminar su mandato implica trasladar al puerto de Santa Fe a unos 20 kilómetros, en una zona de islas sobre el río Paraná, a pesar de que semejante costo podría ser reemplazado por el uso de las terminales portuarias de la localidad de Diamante y de la de Rosario.

En este sentido, el diputado Lamberto opinó que es cierto que el puerto actual no es operable y que de acuerdo a las proyecciones de producción de Santa Fe es necesario ubicarlo en un sitio donde el río Paraná pueda profundizar su dragado. Sin embargo el lesgilador sugirió que la decisión se lleve adelante a través de un consenso con las nuevas autoridades que tengan el mando de Santa Fe. "La provincia deberá hacerse cargo de parte del crédito ya que el monto total de la obra es de 100 millones de pesos", reafirmó.

Un crédito millonario

El crédito que tomará Obeid proviene del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) que exige como contrapartida: un aporte del gobierno provincial por 15 millones de dólares, con lo cual la inversión llegará a 40 millones de dólares en una primera etapa.

En tanto, desde la misma página oficial del Puerto de Santa Fe aparece inscripto que la situación actual de esa estación debe ser replanteada de un modo compatible con las expectativas de la producción en la provincia.

En tanto, se agrega: "Replantear significa responder con fundamentos sólidos y realistas a cuestiones como: vinculación entre el tipo de puerto y el proyecto de la Hidrovía, factibilidad de adaptar las actuales instalaciones portuarias al tipo de transporte que predominará en el río y en la región, justificación económica de una eventual reconversión, verificación de este servicio por parte de los productores y exportadores e interés de inversores por un proyecto de estas características".

Hasta acá, la argumentación de la iniciativa en la que trabajó una consultora para hacer un análisis técnico de las posibilidades y beneficios de ese traslado. Este proceso de reconversión que significará un crédito de 25 millones de dólares a la provincia demandará una inversión total de 100 millones de dólares.