El Concejo modificó este jueves la normativa sobre la portabilidad del seguro automotor por lo cual se tomará como válido el comprobante electrónico o de papel del pago de la póliza. Desde la Municipalidad de Rosario expresaron su conformidad con lo dispuesto y advirtieron que se instrumentará una vez que se reglamente la ordenanza.

Fuentes oficiales informaron que la comisión del proyecto de ordenanza presentado por la concejala María Eugenia Schmuck fue aprobado en la sesión de este jueves. La iniciativa plantea “la necesidad de actualizar la normativa relativa a la circulación vehicular en la vía pública reconociendo los formatos de comprobante de pago vigentes”. Actualmente, la norma establece como requisito llevar comprobante de seguro en vigencia.

El cambio que fue votado permite “transitar en vehículo con comprobante electrónico o digital del seguro vigente” ya que “actualmente muchas empresas de seguro brindan comprobantes electrónicos e incluso proveen aplicaciones móviles con la información de los usuarios actualizada”. Schmuck planteó que “la falta de claridad de la norma en relación al tipo de comprobante hace que quede a discreción del inspector de tránsito la validez de un comprobante en formato digital, por lo que en situaciones han sido aceptados y en otras no. Que esto ha generado controversia ya que a los usuarios se les ha informado en numerosos casos que los comprobantes electrónicos son suficientes para circular”. Por lo tanto, para la edila “corresponde dejar clara la normativa adaptándola a los nuevos usos, permitiendo transitar en vehículo con comprobante electrónico o digital del seguro vigente”.

Consultado al respecto en Radiópolis (Radio 2), el director de Tránsito municipal, Gustavo Adda, confirmó la sanción de esta nueva disposición: “El tiempo pasa y la tecnología avanza rápido”, observó y consideró bienvenido todo cambio que favorezca a la comodidad del conductor y “evite inconvenientes de tener que llevar encima cientos de papeles”.

Adda señaló que la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana también busca estar a tono con las nuevas herramientas digitales y mencionó que trabaja desde 2012 con captores de datos. En este sentido, celebró la posibilidad de utilizar comprobantes de este tipo. Sin embargo, advirtió que aún la normativa no fue reglamentada por el Ejecutivo local por lo tanto, hasta entonces, no será aplicada.

“Todo lo que tienda a facilitar al usuario y al inspector es bienvenido”, manifestó el director y resaltó que el municipio viene avanzando en el camino de la modernización de las gestiones.