La Dirección de Antigüedades de Israel empezará a emitir este jueves, en directo por internet, imágenes de las excavaciones cerca de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén que han dado lugar a fuertes protestas en el mundo musulmán. El origen de la disputa es que Israel construye un nuevo paso peatonal en el complejo que los musulmanes conocen como el Noble Santuario (Haram al-Sharif) o Explanada de las Mezquitas, y que los judios denominan Templo del Monte.

El organismo informó en un comunicado que, se podrán seguir en directo los trabajos en el siguiente sitio: www.antiquities.org.il/home_eng.asp.

Israel inició hace diez días obras en la ciudad vieja de Jerusalén para construir una nueva rampa de acceso a la "Puerta de los Mugrabís" por la que se entra a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del Islam, tras La Meca y Medina.

Hace dos días, el alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, ordenó posponer la construcción de la rampa, aunque siguen las excavaciones en el lugar donde se deben colocar sus bases. Estas excavaciones deben preceder, por ley, a toda construcción en la ciudad vieja de Jerusalén y están a cargo de la Dirección de Antigüedades de Israel.

Miles de sirios se manifiestaron por las principales calles de Damasco, este martes, en protesta por los trabajos de construcción que Israle realiza cerca del mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. Los musulmanes acusan a Israel de planear daños irreparables en el templo de la Cúpula de la Roca y en la mezquita de Al Aqsa, que es uno de los templos sagrados del Islam.

Fuente: EFE