Del jueves 17 al domingo 22 se desarrollará en Rosario el XIV Festival Nacional de Cine y Video Documental, que anualmente organiza el Movimiento de Documentalistas en una distinta ciudad del país.

Además de la Muestra Competitiva, a exhibirse en el Cine El Cairo, habrá proyecciones temáticas con debate, una muestra internacional de documentales de Asia, África y América Latina y el estreno en la apertura y en el cierre del festival de sendos documentales recientemente concluidos.

Dichas actividades paralelas se realizarán en la sede de ATE, en el Centro Cultural Cine Lumière, en el Centro Cultural La Toma, el Club Federal y en Barrio Moreno.

Según destacó el Boletín Cineastas Rosarinos de Mario Piazza son varios los trabajos rosarinos que participarán del festival. En la sección competitiva se exhibirán -en la sala de El Cairo- "Un tiempo con la bici",  de Alejandro Abrile, Nerina Ornella, Mariangel Vaccaro (jueves 17, 19,30 hs), “Arderá la memoria”, de Eugenio Maglioca (jueves 17, 22.40 hs) y “Las tres islas”, de Mónica Discépola (viernes 18, 21 hs).

En la muestra internacional se presentará, en el Centro Cultural La Toma, el mediometraje “Variante”, que el brasilero ahora residente en Rosario Pietro Picolomini realizó junto a Ester Fer (viernes 18, 19,30 hs). Finalmente tendrá una proyección especial seguida de debate el largo “Sandra Cabrera. Sexo, dignidad y muerte”, de Lucrecia Mastrángelo, quien también es miembro jurado del festival (Sábado 19, 19 hs, en el Club Federal).

El programa completo puede consultarse aquí.