El gobierno provincial evalúa un nuevo sistema de elección de los jueces comunales. La idea es que ya no sea el gobernador quien los designe, sino un grupo compuesto por tres personas el subsecretario de Justicia, un abogado designado por el Ejecutivo y un representante de la Corte Suprema. La última designación de jueces comunales se convirtió, en el último tramo de la gestión Reutemann, en un verdadero escándalo, ya que la lista estaba compuesta por amigos, allegados y parientes al ex gobernador. Actualmente hay entre 60 y 70 vacantes y la administración Obeid quiere cubrir antes de terminar su mandato la mitad de esos puestos, sin que se genere polémica alguna.

 

Sin embargo, el plan propuesto por el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, ya generó polémica. En declaraciones a Rosario 12, el diputado Hugo Marcucci (UCR) quien apuntó que "debe ser el propio Consejo de la Magistratura el que elija a los jueces comunales y para eso habría que jerarquizar su función incorporándolo al sistema judicial provincial. La garantía es que el Consejo tiene representantes de los Colegios de Abogados, de Magistrados, del Poder Judicial, de la Corte y el Subsecretario de Justicia.Con esta comisión (que propone Rosúa) los tres miembros representan al mismo sector: la Corte politizada como está, el titular de la cartera de Justicia y un abogado amigo del gobernador. Esto es gatopardismo puro, es cambiar algo para que no cambie nada", aseguró el legislador.

 

Pero Rosúa explicó que se quiere evitar darle una tarea más al Consejo de la Magistratura, que ya tiene suficiente con el análisis de las postulaciones para los juzgados de los Tribunales de toda la provincia.

 

El ministro dijo que el decreto establecería también el requisito de que los jueces comunales sean abogados, salvo que no haya postulantes de esa profesión para determinado pueblo. Es decir, que sería un requisito no excluyente-

 

Rosúa explicó que "así se hará una selección sobre la base de antecedentes y luego una segunda instancias donde habrá entrevistas con el subsecretario de Justicia y un representante del gobernador y uno de la Corte Suprema ".