Amsafé adelantó que los docentes rosarinos no participarán del censo escolar que el gobierno santafesino reprogramó para este miércoles. La actividad originalmente iba a realizarse el primero de diciembre en toda la provincia pero en esa fecha fue suspendido en la zona de la ciudad (región VI) por las consecuencias que la tormenta de granizo dejó en el sistema educativo. Ante la negativa del gremio local, el delegado del Ministerio de Educación de la Región VI, Humberto Cancela, aseguró que quienes no realicen la tarea sufrirán un descuento en su salario ya que la misma es obligatoria.

El secretario gremial de la seccional Rosario de Amsafé, Gustavo Teres, calificó de “autoritaria” la actitud del gobierno provincial de no tomar en consideración la solicitud de los maestros. “Habíamos realizado un pedido de cancelación del censo, el cual no fue escuchado por el gobierno. Como respuesta sólo recibimos una amenaza”, sostuvo.

Teres explicó que los principales ejes que provocaron la decisión del gremio fueron la improvisación existente en la organización de la actividad, la sobrecarga laboral que implica para los docentes y la falta de garantías de seguridad en algunas zonas de la ciudad para los realizadores del censo.

“Hay mucho malestar por un censo muy mal planteado que es imposible de cumplir”, agregó Juan Pablo Casiello, quien aclaró que si bien no harán el censo “vamos a ir a la escuela”.

Sin embargo, Cancela aseguró que realizar el censo es una de las tareas obligatorias de los maestros y, por lo tanto, precisó que a quienes no realicen la actividad se les descontará el día.

“Es una discusión fuera de lugar, el gremio no tiene potestad para tomar una decisión así. Y si no hacen el censo, no lo cobrarán y lo tendrán que hacer a posteriori”, advirtió el funcionario a Telenoche. Cancela también advirtió: “Lamentablemente el gremio vuelve a dejar a los docentes al borde de la ilegalidad”.

Censo

Según el Ministerio, el censo permitirá conocer la población de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años efectivamente escolarizados en los servicios pertenecientes a la Educación Inicial, Especial, General Básica, Polimodal y/o Nivel Medio y Técnico en todas las modalidades.

Además, se espera que brinde datos precisos acerca de las personas no alcanzados por la Educación Inicial, Especial, General Básica, Polimodal y/o Nivel Medio y Técnico en todas las modalidades, porque nunca concurrieron o dejaron de concurrir.