En las últimas semanas, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó públicamente la baja de delitos en Santa Fe, tal como ya lo había hecho su par santafesino, Maximiliano Pullaro. Rosario empezó a dejar de ser mencionada desde Buenos Aires como "la ciudad más violenta" del país, lo que había originado varios cruces. Las estadísticas locales respaldan ese cambio.

El análisis criminal hecho por la provincia sobre la ciudad indica que en enero de este año se registraron 17 homicidios dolosos. En el mismo mes de 2016, hubo 20, y un año antes, 27. Estos números muestran una curva descendente en un período donde suele aflorar una mayor cantidad de asesinatos. No obstante, esto no implica que las cifras no sean altas.

También hubo un fuerte descenso de los robos (de 1841 a 1083) y los calificados se redujeron a la mitad (631 a 302).

El análisis de los delitos cometidos en Rosario está conformado por las denuncias realizadas por las víctimas. Es decir, son un parámetro a tener en cuenta y no la realidad absoluta de lo que ocurre, ya que hay personas que optan por no radicar la denuncia. Con todo, tanto los robos y robos calificados se redujeron a la mitad. 

Algo llamativo ocurre con las estadísticas de las entraderas. En esta modalidad -cuando un delincuente sorprende a la víctima al ingresar a su casa- durante el primer mes del año sólo se denunciaron tres, una cometida entre las 8 y las 16 y dos entre la 0 y las 8. En los dos meses anteriores hubo 22 (9 en diciembre y 13 en noviembre). En tanto, en enero del año pasado se registraron 22, en su mayoría entre la mañana y la tarde. 

Desde el Ministerio de Seguridad aseguran que el descenso de entraderas está relacionado a una mayor cantidad de patrulleros en las zonas donde se registraron la mayor cantidad de estos hechos.

Del mismo informe oficial también se desprende que aumentaron los secuestros de armas de fuego. El pasado mes se incautaron 49, cuando en la misma fecha del 2016 se secuestraron 40. Al mismo tiempo, se subraya que en enero detuvieron a 169 personas que tenían pedido de captura, cuando en el mismo mes del año pasado se arrestaron a 32.

Otro dato destacado en el análisis del último trimestre es la cantidad de vehículos robados y recuperados. De acuerdo a la información oficial, el pasado mes se sustrajeron 239 motos (se recuperaron 60) y 122 autos (48 recuperados). En el mismo período del año pasado: 147 autos robados, 20 recuperados; 295 motos robadas, 29 recuperadas.