El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el desempleo bajó al 7,6% en el cuarto trimestre de 2016.

El Índice de desocupación se ubicó 0,9 puntos porcentuales menos respecto al tercer trimestre del mismo año y 1,7 puntos frente al segundo trimestre.

La comparación con el último trimestre del años 2015 no puede hacerse porque el Indec dejó de informar esos datos tras la intervención de la dependencia oficial dispuesta en diciembre de ese año, debido a irregularidades detectadas en la confección de información estadística a partir del año 2007, informó Télam.

"Esta caída de la tasa de la ocupación obedeció a la reducción de la PEA, es decir que hubo menos gente buscando trabajo (-1,2%), en tanto el número de ocupados también se redujo en el período (-0,2%)", resaltaron desde la consultora Ecolatina a Ambito.com.

El último índice de desocupación dado a conocer durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9%, mientras que en el segundo trimestre de ese año fue de 6,3%.

Más allá de los análisis estadísticos, lo cierto es que en el último cuatrimestre del año pasado la subocupación demandante, es decir, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas y quieren aumentar esa carga laboral, ascendió al 7,2 por ciento, contra el 7% del tercer trimestre y 7,7% del segundo trimestre.

En tanto la no demandante se colocó en el 3,1 por ciento, contra el 3,2 del tercero trimestre y 3,5 del segundo.

Esta baja en la tasa de desempleo entre el cuatro trimestre y el tercero obedeció, según el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, a "una recuperación " en ciertos indicadores que vuelven el escenario más optimista, informó la agencia oficial.