El Indec dio a conocer las estadísticas oficiales de la inflación del mes de mayo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el porcentaje correspondiente al quinto mes del año es de 2,1%. En lo que va de 2018 ya acumula 11,9% -siempre de acuerdo a las evaluaciones del Indec- y comienza a complicar las nuevas metas inflacionarias que se planteó el gobierno tras el acuerdo firmado con el FMI.

En esta medición, empiezan a verse los primeros efectos de la fuerte devaluación del peso en los últimos meses. El precio del dólar tocó el récord histórico este jueves, al llegar a los $28,43.

La inflación de mayo fue del 2,1% y acumuló 11,9% en los primeros cinco meses del año, según el informe difundido hoy por el Indec. A su vez, el organismo estadístico informó que en 12 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 26,3%.

La inflación núcleo, que excluye de la medición los precios regulados y los estacionales, fue del 2,7% en mayo, el valor más alto en lo que va de 2018. Según el Indec, los estacionales subieron un 2,5% y los regulados, un 0,4%.

La categoría Alimentos y bebidas subió en el mes un 3,3%, afectada por el salto en el tipo de cambio que comenzó a fines de abril. En cinco meses, registra un alza del 11,5%. Los rubros Comunicación (3,9%), Recreación y cultura (2,5%) y Restaurantes y hoteles (2,4%) fueron otros con incrementos superiores al promedio general.

El escenario fue disímil en las distintas zonas geográficas. En Cuyo se registró la inflación más baja (1,8%) y en el Noreste, la más alta (2,6%). El mapa se completa con Gran Buenos Aires (1,9%) y las regiones Pampeana (2,2%); Noroeste (2,3%) y Patagonia (2%).

En mayo se concentró la mayor parte de la corrida cambiaria y esta nueva medición achicó el margen de error que le queda al Gobierno para dominar la inflación bajo los nuevos estándares con el Fondo Monetario Internacional. En junio se espera que impacten los efectos de primera línea de la devaluación, y los aumentos restantes en materia de transporte en lo que queda del año.

Con la nueva meta inflacionaria, con la que se procura llegar a junio de 2019 con una inflación entre el 20 y 21%, "es necesario empezar un proceso inmediato de decrecimiento", como expresó el titular del Banco Central Federico Sturzenegger durante el anuncio del acuerdo técnico con el FMI para un crédito stand by.