En las góndolas de todo el país se siente la falta de variedad en las marcas de leche, como para que los consumidores puedan tener la posibilidad de elegir entre distintas calidades y precios. Sin embargo, desde el gobierno nacional niegan esa situación. El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, dijo en su visita a San Lorenzo que “la provisión de leche es absolutamente normal”.

En contacto con la prensa en San Lorenzo, Luis Etchevehere fue consultado por esta cuestión que tanto preocupa a los consumidores, sobre todo a los que tienen hijos pequeños y a las personas mayores, en un producto tan escencial como la leche.

“Nos enteramos de ese tema; era una cuestión circunstancial, las vacas tienen un período de lactancia, se había terminado ese período pero ahora se retoma esa producción a partir de abril, así que en cuanto a la oferta de leche no vamos a tener ningún tipo de problema”, explicó el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Etchevehere destacó que “también mejoró el tiempo, hay pasturas, la producción es buena y va a seguir siendo buena”.

Cuando le preguntaron por posibles maniobras especulativas, el funcionario apuntó que “eso depende de cada industria láctea; la oferta de leche está y que provean o no provean pasa por otro lado, no por la producción”.

Y consideró que “fue una cuestión puntual de una empresa láctea, de las 300 que hay en Argentina”.

“Hay suficiente cantidad de empresas que procesan leche y que proveen a todos los centros poblados del país, y que una de esa empresas tenga o no tenga una determinada marca, no quiere decir que falte leche en la Argentina”, indicó Etchevehere.

Etchevehere intentó reducir el tema a que “hay una marca que salió con una oferta muy fuerte, con un precio muy diferente a las demás. Eso hizo que hubiera mucha demanda por esa marca, y esa marca luego cambió de estrategia. Es una sola marca de 300 que hay en el país”.

Luego le señalaron las quejas de los consumidores que no encuentran leche en las góndolas: “Nuestros datos nos indican que la provisión de leche es absolutamente normal”, sentenció.

Después añadió que “pasa por decisiones empresariales que escapan a lo que es la producción”.

“¿Cuál es el rol del Estado?”, le consultaron: “El rol del Estado es poner transparencia, es dejar que la producción exprese su potencial, es poner reglas para que haya producción suficiente para satisfacer el consumo interno y también la exportación”, contestó Etchevehere.

Por último, subrayó que “todos tenemos que hacer esfuerzos para que se achique la brecha entre lo que recibe el productor de leche, el tambero, y lo que paga el consumidor”.