Se desarrolló este lunes la reunión especial de la comisión de Labor Parlamentaria convocada por la presidencia del Concejo para abordar el mensaje enviado por el Ejecutivo y elaborar una agenda de trabajo para la sanción de las propuestas ya planteadas por ediles que integran el cuerpo, y que estaban vinculadas a la seguridad ciudadana. Según se informó oficialmente, son más de 40 iniciativas que se podrán en consideración en los próximos encuentros, que serán este martes a las 10 y el miércoles en horario a definir.

En el transcurso de la reunión, realizada por la mañana con la presencia de todos los presidentes de bloque, se decidió suspender la reunión semanal de todas las comisiones ordinarias del Concejo, para abocarse a la agenda de seguridad, cuyo tratamiento se centralizó en la comisión de Labor Parlamentaria.

Al término del encuentro, los concejales presentes asumieron el compromiso de concurrir a la reunión del martes con las posiciones definidas por cada bloque, para poder elaborar los despachos y que este mismo jueves puedan tener sanción definitiva todos los temas que se acordaron incorporar en la agenda.

La sesión del próximo jueves tratará exclusivamente los temas de la agenda consensuada por la comisión de Labor Parlamentaria con los despachos surgidos de las reuniones de trabajo convocadas por la presidencia.

El Concejo aclaró a través de un comunicado que en su carácter de órgano legislativo de la ciudad, la competencia que tiene le permite tratar las normativas que rigen la fiscalización y los controles que se realizan en el ámbito de la ciudad, y con aspectos sociales que están en la base del problema.

La comisión de Labor Parlamentaria está integrada por todos los presidentes de bloque: Martín Rosúa, María Eugenia Schmuck, Carlos Comi, Horacio Ghirardi, Aldo Poy, Jorge Boasso, Norma López, Eduardo Toniolli, Fernanda Gigliani, Alejandro Roselló, Carlos Cossia, Caren Tepp, Celeste Lepratti, Osvaldo Miatello, Marina Magnani, Diego Giuliano, Lorena Giménez y Daniela León, quien preside la reunión en su carácter de titular del cuerpo.

Las propuestas más debatidas

Entre los temas que analiza el Concejo figuran el uso de las cámaras de seguridad para hacer multas de tránsito y el proyecto para que cada motociclista muestre en su casco la patente de su rodado.

Consultado en el programa La primera de la tarde (Radio 2), el concejal del PRO Carlos Cardozo señaló que “hay algunas cuestiones que tienen consenso y otras, que no tanto”.

Entre las que sí, enumeró “algunas ordenanzas aprobadas pero que no fueron puestas en marcha por la Intendencia” como el reempadronamiento de firmas que comercialicen precursores químicos –para combatir el narcotráfico– y profundizar investigaciones contra el lavado de dinero y controles en desarmaderos de vehículos.

Sin embargo, dijo que no hay acuerdo entre los concejales para avanzar en la identificación de motociclistas a través del grabado de las patentes en los cascos, ya que, a su juicio, una medida de ese tipo debería ser instrumentada a través de una ley provincial, ya que al motoclista “se le va a exigir en Rosario pero no cuando vaya a Granadero Baigorria, Funes, Villa Gobernador Gálvez” u otras localidades vecinas.

Tampoco, sostuvo Cardozo, se logró un consenso acerca del uso del sistema de videovigilancia en las calles para fotomultas de tránsito. Consideró que es “un sistema muy endeble”, al enumerar todos los casos de accidentes u otros episodios en que se requirieron las imágenes pero las cámaras no funcionaban, y que no es oportuno “desviar la atención de un tema tan sensible –como la seguridad– para hacer fotomultas”.