Entre seis fuerzas políticas se repatirán las 50 bancas de la Cámara de Diputados de Santa Fe en las elecciones generales del próximo 16 de junio. El espacio que gane, obtendrá 28 escaños y los otras cinco se distribuirán entre los otros cinco.

Sólo dos listas se terminaron de confeccionar en las primarias abiertas de este domingo: el peronismo, que tenía diez nóminas en la categoría diputados provinciales, y el espacio Igualdad y Participación.

Los resultados del escrutinio provisorio

La lista de Miguel Lifschitz, que no tenía rivales en el Frente Progresista, sacó una importante ventaja. De repetirse el buen desempeño de este domingo, en junio se quedaría con la mayoría en la Cámara baja provincial a partir de diciembre.

Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, el actual mandatario de Santa Fe obtenía casi 544 mil votos y se convertía así en el dirigente más votado en la provincia si se lo considera como cabeza de lista, a nivel individual. Sacó incluso más que Antonio Bonfatti, que obtuvo 494 mil votos como candidato a gobernador.

En segundo lugar quedó la suma de todo el peronismo en el frente Juntos. Hacia dentro de la fuerza política, la lista encabezada por Leandro Busatto quedó primera, seguida por las nóminas de Silvina Frana, Oscar Cachi Martínez, Luis Rubeo, Lucila De Ponti, Claudia Giacone, Julio Eggimann, Alejandra Obeid, Eduardo Muñoz y César Sánchez, en ese orden.

El tercer lugar fue para Cambiemos, que tampoco tenía internas y volverá a llevar como candidato en junio a Gabriel Chumpitaz, seguido por Alejandro Boscarol, María Ximena Sola, Julian Galdeano, Sebastián Julierac Pinasco, Cesira Arcando, Jorge Bacca, Hugo Marcucci, María Paula Mascheroni y Raul Fernández.

En el cuarto puesto se ubicó la lista del frente Unite por la familia y por la vida que, de mantener los resultados de este domingo, deja en lugares expectantes a la modelo y panelista pro vida Amalia Granata, al pastor Walter Ghione y el abogado rosarino Nicolás Mayoraz.

Rubén Giustiniani ganó la interna de Igualdad y Participación, que se ubicó en quinto lugar en la categoría de diputados provinciales.

Finalmente, en sexto lugar, quedó la lista del Frente Social y Popular liderada por el periodista Carlos Del Frade que aspira a renovar su banca.

Quedaron fuera de competencia por no alcanzar el piso necesario para pasar a las generales las listas del Frente de Izquierda (encabezada por Jorgelina Signa), Confluencia Santafesina (Lucrecia Faccioli), la lista de Alejandro Parlante (Nueva Izquierda) y Carina Castillón (que ganó la interna de Espacio Grande pero quedó para las generales de junio).

Tampoco pasaron el piso electoral las listas encabezadas por Estela Gullota, Mario Deschi, Gastón Fernández, Horacio Ritta.

Cómo queda la lista del PJ

El actual diputado provincial Leandro Busatto quedará primero en la lista del frente Juntos. En segundo lugar se ubicará la actual diputada nacional Silvina Frana y el tercer puesto será para Oscar Cachi Martínez.

En cuarto puesto aparecerá Luis Rubeo y le seguirá, quinta, Paola Bravo (segunda de la nómina de Busatto).

El sexto lugar de lista será ocupado por Lucila De Ponti y en séptimo puesto se ubicará el tercero de la nómina de Busatto, Ricardo Olivera.

En octavo puesto quedará la abogada rosarina Matilde Bruera (segunda del sector de Frana) y en noveno lugar la diputada Claudia Giaccone.

Osvaldo Miatello, segundo de la nómina de Cachi Martínez, quedará en décimo lugar de la lista peronista del Frente Juntos.

Los datos fueron confeccionados en base al escrutinio provisorio y se esperaba que la tendencia se mantenga tras el conteo definitivo, aseguraron fuentes partidarias a Rosario3.com. El PJ pondrá en juego once bancas el 16 de junio próximo.

Más información